Bel defiende el gasto en festejos en crisis porque los que peor lo pasan "necesitan un respiro"

Bel defiende el gasto en festejos en crisis porque los que peor lo pasan "necesitan un respiro"
Bel es competente en Festejos desde junio.

- La consejera de Presidencia acusa primero al PSOE de "manipular" las cifras y se niega después a explicar por qué necesita más dinero la Subdirección General de Jaramillo

- El Gobierno dice que lo que tienen que hacer los socialistas si quieren saber a qué se destinan los fondos es "preguntar" y no "interpretar literalmente las partidas presupuestarias"


La ex portavoz del Ejecutivo ceutí, actual consejera de Presidencia, Yolanda Bel, ha vuelto a sentarse este viernes excepcionalmente ante los medios para dar cuenta de los asuntos tratados en la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno y responder a las preguntas de los periodistas, que como era de esperar le han interrogado por las críticas vertidas este jueves por el PSOE a cuenta de la suplementación en 113.000 euros (procedentes entre otras partidas de materia fungible de farmacia) de los gastos de funcionamiento de Festejos y de la computación de la mitad de desembolso previsto para el Día de Ceuta como "imprevistos".

Sobre ambos temas la consejera ha querido vituperar a los socialistas yendo de lo que ella considera accesorio, la raíz de las denuncias de la oposición y la vocación que les imputa de boicotear las tradiciones locales, a "lo fundamental" y ha evitado contestar en los dos casos al fondo de los interrogantes planteados.

En primer lugar se le ha preguntado si el Gobierno considera "normal" que la mitad de los 27.000 euros en que se ha presupuestado el desembolso para financiar la celebración del Día de Ceuta se tipifiquen en el Decreto de Márquez como para sufragar "imprevistos". Bel ha explicado que las partidas presupuestarias no se deben interpretar "literalmente", ya que según ha dicho "los técnicos resumen en palabras los gastos", y ha invitado a los socialistas a que, si tienen dudas, se las hagan llegar. "Que pregunten y yo pediré explicaciones a Protocolo para trasladárselas, porque todo está regulado y fiscalizado", ha recomendado.

A continuación, ha tildado de "demagogia absurda" las supuestas críticas nunca formuladas por el PSOE en su rueda de prensa de este jueves. Ni Mas ni García mencionaron nunca que la Ciudad piense gastarse 500 euros en diseñar y enmarcar los galardones que se dará a los ganadores de las Medallas de la Autonomía o que 1.500 euros se vayan en poner sonido al acto de las Murallas Reales, como ella les ha reprochado haber hecho.

Curiosamente, Bel no se ha referido a los 7.500 euros que se prevé pagar al Parador por el piscolabis posterior, partida que sí citó explícitamente Mas durante su comparecencia.

"Todo esto es un mínimo gasto, mucho menor del que se hace en otras Autonomías para este tipo de celebraciones, pero si los socialistas no quieren que se festeje el Día de Ceuta que lo digan claramente", ha desviado el tiro a pesar de que el PSOE ya dejó claro que sí era partidario de los fastos si se controlaba "hasta el último euro". "No voy a contestar al absurdo", ha terminado, "pero Ceuta no va a ser menos que otras Autonomías, algo que sólo somos en lo que nos gastamos".

"Festejos gasta en organizar festejos"

Segundos después, Bel ha tenido la ocasión de replicar a las críticas socialistas por la derivación de 113.000 euros de las partidas de alumbrado ornamental, contratos de vigilancia de Sanidad y material fungible de Farmacia a la de gastos de funcionamiento de Festejos, suplemento con el que la Subdirección General pasa a disponer este año de 763.000 euros, más que en 2010.

La consejera ha deslizado primero que el PSOE "manipula los números y la información", argumento en el que ha insistido dos veces pese a que los Decretos de Márquez avalan las cifras expuestas por el diputado de la oposición, y después ha querido distinguir qué es en este ámbito lo accesorio y "lo importante". Lo fundamental es, según la titular de Presidencia, que "a pesar de las dificultades" que lleva aparejadas la crisis "no ya para la Administración, sino sobre todo para los ciudadanos que sufren el paro y dificultades para llegar a final de mes", los ceutíes, especialmente estos últimos, han tenido unas Fiestas Patronales en condiciones.

"La obligación del Gobierno es que los ceutíes tengan sus Fiestas Patronales, ahora más que nunca, para darse un respiro y cambiar el chip", ha completado. "¿Por qué otros pueden disfrutar de otras Ferias y los que no pueden hacerlo no van a tener?", se ha preguntado antes de dejar claro que "lo inaceptable sería utilizar partidas inadecuadas, pero en el Presupuesto se puede mover el dinero, sin exceder el total, de una a otra".

Antes de concluir ha dicho que si los socialistas no quieren Feria también deberían pedirlo sin rodeos. Interrogada de nuevo sobre por qué Festejos, que este año ha reducido sensiblemente gastos como el de las remuneraciones que concede a los artistas locales por actuar en el Real, precisa para terminar el año de más dinero, Bel ha apelado a lo obvio: "Festejos necesita dinero para organizar festejos, como dice la lógica y el sentido común", ha remachado.

Lea también:

- Márquez da a Festejos 59.000 euros de gasto de Farmacia y pagará 7.500 por convidar el Día de Ceuta

Bel defiende el gasto en festejos en crisis porque los que peor lo pasan "necesitan un respiro"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad