Bel envida a la oposición para que se quite pluses y Alí le lanza un órdago: diputados a coste cero


Bel envida a la oposición para que se quite pluses y Alí le lanza un órdago: diputados a coste cero

- La portavoz del Gobierno insta a Ali y a Ramírez a renunciar a los 600 euros que perciben por ejercer como portavoces de grupo y al PSOE a que deje de nombrar asesores

- UDCE presenta una alegación a los Presupuestos de la Ciudad para que se destine el medio millón de euros que se paga al año a los diputados por asistir a los Plenos a políticas sociales

La portavoz del Gobierno ceutí, Yolanda Bel, ha instado este viernes a los portavoces de los dos grupos de la oposición, Mohamed Ali (UDCE) e Inmaculada Ramírez (PSOE), a aplicarse el cuento de la austeridad "renunciando" al plus que perciben por un montante de 600 euros mensuales por ejercer como tales, complemento que ella no percibe. Además, a los socialistas les ha afeado que sigan contratando asesores.

En declaraciones a los medios y después de que se preguntase por las condiciones que han puesto los socialistas para votar a favor del proyecto de Presupuestos que se debatirá el próximo 17 de diciembre la consejera se ha desmarcado de su papel de portavoz del Ejecutivo para, a título personal, hacer una reflexión: "Si se trata de ahorrar", ha dicho, "los portavoces de la oposición pueden dar ejemplo dejando de ganar ese plus o no nombrando nuevos asesores; lo que no está bien es pedir austeridad a los demás pero no a uno mismo".

El primer grupo de la oposición ha recogido rápidamente el guante y a última hora de esta mañana ha registrado una alegación a los Presupuestos en la que propone al Ejecutivo acabar con las asignaciones que los diputados perciben por el mero hecho de serlo y de acudir a los Plenos por un importe de 1.500 euros mensuales.

UDCE justifica esta iniciativa en que "la clase política debe dar ejemplo en los tiempos de crisis que corren y dejar de cobrar la asignación que perciben todos los diputados por su condición demostrando así a la ciudadanía que sus políticos están para resolver sus problemas y no para servirse de la política".

"Es el momento de dar un paso al frente y que todos los diputados, los del Gobierno y los de la oposición, muestren sensibilidad y compromiso desinterasadamente trabajando por los que más lo necesitan", argumenta el grupo que lidera Mohamed Ali, que sugiere que "con el dinero que se ahorraría el Gobierno (aproximadamente medio millón de euros), se podría aumentar las políticas sociales o, crear 25 puestos de trabajo durante al menos un año". El proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2011 elaborado por el Gobierno del PP prevé destinar a "asignaciones a los miembros de la Corporación" un total de 550.714 euros el año próximo.

Reglamento

El Reglamento de la Asamblea estipula que "los diputados percibirán por el ejercicio de su cargo representativo una indemnización por asistencia a Pleno y Comisiones de las que formen parte, además de los gastos que sean indispensables para el ejercicio de sus funciones" y que "los portavoces de los distintos Grupos Políticos de la Asamblea tendrán derecho a una asignación complementaria por el ejercicio de sus funciones".

El hecho de que Bel no lo perciba no responde, sin embargo, a una decisión propia. La misma norma deja claro que ese complemento no se aplicará a los "miembros del Gobierno local".

Bel envida a la oposición para que se quite pluses y Alí le lanza un órdago: diputados a coste cero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad