Bel opta por no contestar las preguntas de Conciencia Libre en su declaración ante el juez


Bel opta por no contestar las preguntas de Conciencia Libre en su declaración ante el juez

- La consejera, que ha comparecido este miércoles ante el juez como imputada, sí contestó a su abogado y aportó documentación con la intención de probar su inocencia

- La acusación particular aportará los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2013 y la Guía de la Fiscalización de la Contratación Pública como prueba de que Bel habría incurrido en algún supuesto delito en las compras a la empresa Kibesan

La instrucción del denominado caso Kibesan sigue su curso. Este miércoles a mediodía ha sumado al sumario el testimonio de la consejera de Presidencia, Empleo y Gobernación, Yolanda Bel, que acudió a la cita como imputada. Según ha relatado el letrado de la acusación particular, Manuel Martínez Selva, que representa a la Asociación Anticorrupción Conciencia Libre en el caso, la protagonista de la cita se ha acogido a su derecho a no declarar para evitar contestar las preguntas de la acusación.

23 preguntas sin respuesta por parte de la consejera que se incorporarán al sumario y que, según Martínez Selva, en líneas generales, incidían en “la rueda de prensa que ella dio en donde reconoció que eran prácticas habituales en su consejería y en otras del Gobierno” en referencia a los pagos efectuados a Kibesan a lo largo del mismo ejercicio por cantidades superiores a 18.000 euros, unos 41.000 euros en total, según la versión de la propia Bel en aquella rueda de prensa.

Y es ahí en donde se desprende que hará hincapié la acusación particular en el supuesto incumplimiento de la normativa que regula a la administración pública a la hora de contratar suministros y servicios que impide en líneas generales contratar con particulares o empresas por cantidades superiores a 18.000 euros sin subastar o convocar concurso para adjudicar el gasto. Una cantidad que en el caso de Kibesan se habría superado sumando distintas partidas de compras por materiales destinados a abastecer los programas de los Planes de Empleo de la Delegación que gestionó el área de Bel en 2013.

Al titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Ceuta le corresponderá ahora evaluar las diferentes pruebas aportadas por las partes y las que aún aportarán para determinar si archiva el caso al no apreciar delito alguno o da traslado bien a la Audiencia o bien al correspondiente Juzgado de Lo Penal para la apertura de juicio oral señalando el o los supuestos delictivos y las personas responsables en su caso.

Bel sí ha contestado a las preguntas que le ha formulado su abogado y “ha aportado documentación para decir que están cubiertos”, según ha relatado Martínez Selva. La Fiscalía ha optado por no personarse en la declaración, toda vez que fue ella quien dio traslado al juzgado de Instrucción al apreciar que los hechos puestos en su conocimiento podrían ser constitutivos de algún delito, sin señalar cuál.

Si el letrado de Conciencia Libre prefiere no hacer públicas las preguntas que Bel no ha querido contestar por respeto a la labor que ha de desempeñar el juez en la valoración de las mismas y del hecho de que la imputado y principal señalada en el procedimiento haya ejercido su derecho para no contestar, sí adelanta que la asociación aportará nuevas pruebas al sumario.

En concreto, la acusación particular pedirá que se admitan como pruebas dos documentos del Gobierno de la Ciudad: los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de Ceuta para 2013 en los que se consignó una partida de 600.000 euros para gastos de funcionamiento del área de empleo de la que habrían salido los pagos a la empresa Kibesan y la Guía de Fiscalización de la Contratación y que según entiende la acusación que representa Martínez Selva es de aplicación a todas las Consejerías, también a la de Bel, y que en las contrataciones con Kibesan supuestamente se habría vulnerado.

La versión que se ofrece aquí es la del abogado de la acusación particular. Consultada por este medio, Bel, por el momento, ha declinado hacer relato o valoración alguna de su testimonio ante el juzgado de este miércoles.

Lea también:

- Entre la “catadura moral” de Bel y la de Conciencia Libre, Vivas elige la de Bel

- Carreira se pregunta "qué lecciones de moral" pretende dar alguien con el currículum de Gordillo

- Vivas "pone la mano en el fuego" por Bel y repudia a su corte de nuevos enemigos íntimos

- Bel augura que Carracao no estará tan "contento" cuando el Juzgado termine con el 'caso Kibesan'

- Carracao al rebufo de ‘Concienca Libre’ acusa al Gobierno de nepotismo y vuelve sobre Kibesan

- El Gobierno arropa a Bel y arremete contra su ex subdirector de Menores por "difamarla"

- Carracao insta a Bel a pagar de su bolsillo las acciones judiciales para defender “su interés”

- Bel defiende con papeles la legalidad de las compras a Kibesan 2000

- Carreira acusa a Carracao de “ignorancia supina” por sumar 3 veces las mismas facturas a Kibesan

- El PSOE eleva las compras a Kibesan a 124.000€ y Vivas defiende la legalidad de las actuaciones

- Carracao pone el foco en la empresa a la que Bel le compró 27.000 euros de material

Bel opta por no contestar las preguntas de Conciencia Libre en su declaración ante el juez


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad