Bel pide al Estado que pueda entrar en el Plan de Empleo quien trabaje 90 días en el año anterior


Bel pide al Estado que pueda entrar en el Plan de Empleo quien trabaje 90 días en el año anterior

- La consejera se ha reunido este jueves en Madrid con la secretaria de Estado Engracia Hidalgo, quien ha “confirmado” que el Ministerio “mantendrá el esfuerzo presupuestario en políticas activas”

- El Gobierno quiere “beneficiar a colectivos en riesgo de exclusión, no disuadir a los desempleados de buscar un trabajo y no penalizar a quien haya encontrado uno temporal”

La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, se ha reunido este jueves en Madrid con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, con quien ha abordado diferentes cuestiones relativas a las políticas activas que se implementan en Ceuta y, muy especialmente, "a los criterios de selección de los beneficiarios del Plan de Empleo".

La cita también ha permitido, según una nota de prensa del Ejecutivo ceutí, "sondear" cómo avanzan los trámites para que sea la Administración local, sin necesidad de una encomienda de gestión, como ha ocurrido en la última ocasión, la que gestione ese Plan de Empleo, el apellidado 'grande' por ser el que está dotado con un mayor presupuesto, en concreto, unos nueve millones de euros. Hidalgo ha confirmado que el Estado seguirá invirtiendo en Ceuta esa cantidad para favorecer la incorporación de los parados al mercado laboral. “Todo eso está muy avanzado”, ha comentado Bel respecto de la demandada gestión propia por parte de la Ciudad.

En cuanto a los criterios de selección de los beneficiarios, uno de los objetivos del Gobierno, como ha reiterado Bel, es que este tipo de programas no se convierta en elemento que disuada al desempleado de buscar un trabajo en el mercado laboral. Con eso enlaza, por ejemplo, la petición de que no se penalice a quienes hayan trabajado noventa días en el último año previo al comienzo del plan en cuestión. “Se trata de evitar que la gente rechace un trabajo por esperar a que se le llame de un plan de empleo”, ha explicado la consejera.

Otra de las propuestas del Gobierno en relación a los criterios de selección es que el criterio preferente sea la renta y no la antigüedad en el paro. El porqué lo ha comentado la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo: “La intención es que, así, dando preferencia a ese criterio, un mayor porcentaje del plan sea para colectivos en riesgo de exclusión social”.

La formación, clave para acceder al mercado laboral

Dado que cerca del 40% de los parados en Ceuta que demandan empleo carecen de la formación básica elemental, el Ejecutivo también apuesta por dar un peso importante a la formación dentro de las políticas activas de empleo a implementar, incluido el Plan de Empleo grande.

La falta de formación limita la capacidad de inserción en el mercado laboral y, para atajar esto, el propósito es exigir que el beneficiario de cualquier programa, además de realizar el trabajo que corresponda, reciba. “En el caso del peón, será una formación en competencias básicas y en el caso de los titulados, se tratará de algo más específico y acorde a la función que vayan a tener que desempeñar”, ha avanzado Bel.

Por lo demás, en relación al Plan de Empleo de corporaciones locales, el Gobierno de Ceuta intentará "mejorar" los criterios en el transcurso de la Comisión Ejecutiva pendiente de celebración para, del mismo modo, dar preferencia a los colectivos en riesgo de exclusión social teniendo en cuenta teniendo en cuenta, por tanto, la renta y tomando como referencia salarial el IPREM.

Además, Bel se ha interesado por los planes del Ministerio respecto del programa Garantía Juvenil, una política que se financiará con cargo a los fondos europeos y con la participación de las dos administraciones. “La Ciudad pondrá dinero mediante Procesa y otra parte la pondrá el Ministerio”, ha comentado la consejera del área, quien sacado este asunto con la idea de empezar a trabajar sobre el mismo. Bel ha acudido a la reunión acompañada por la viceconsejera de Empleo, Adelaida Álvarez, y ha participado también, además de la secretaria de Estado, la directora general del Servicio Público Estatal de Empleo, Reyes Zataraín.

Bel pide al Estado que pueda entrar en el Plan de Empleo quien trabaje 90 días en el año anterior


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad