La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha hecho este anuncio durante el debate en el pleno de la Asamblea de una propuesta de MDyC para crear un observatorio social: la iniciativa de los localistas ha resultado finalmente aprobada
«Vamos a cambiar el modelo de trabajo en Servicios Sociales: es un compromiso personal y del Gobierno». La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha reconocido hoy ante el pleno de la Asamblea la necesidad de modificar los criterios de gestión de los servicios sociales municipales. Benzina ha hecho este ejercicio de autocrítica durante el debate de una propuesta presentada por MDyC para crear un observatorio social, una iniciativa que, finalmente, ha sido aprobada por todos los grupos municipales, excepción hecha de Vox.
«No basta con buscar ayudas para las familias, el objetivo ha de ser sacarlas de la situación de vulnerabilidad», ha insistido la consejera.
El propósito del nuevo observatorio es el de disponer de un instrumento que sirva para recoger y generar información con la que establecer un mapa de situación de las necesidades sociales a partir del cual combatir la exclusión social. La diputada de MDyC, Fátima Hamed, ha criticado la falta de personal que arrastra Servicios Sociales para atender las demandas planteadas por la ciudadanía. Por ello, ha solicitado disponer de profesionales cualificados para abordar el estudio de la situación que atraviesan las familias que acuden a la Ciudad para solicitar cualquier tipo de ayuda social. «Nos encontramos con un personal saturado, que no puede hacer trabajo de campo ni establecer una colaboración transversal con otras consejería porque están hasta arriba de expedientes administrativos que han de tramitar», se ha quejado la localista.
Las tesis críticas de Hamed han sido respaldadas por el diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, quien ha incidido en la situación de desigualdad social cuya existencia ya ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística y de la cual dio cuenta un estudio encargado por la Ciudad en 2013. «Aquel estudio aportaba datos tan duros como el que señalaba que los vecinos de la periferia tenía una esperanza de vida inferior en 10 años a la de los del centro», ha recordado Mustafa.
La única voz discordante ha sido la del portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, que ha calificado la propuesta de creación del observatorio social de «demagógica».