Bernal pide al Gobierno de Vivas que no intente ponerse "medallas" que no le corresponden


Bernal pide al Gobierno de Vivas que no intente ponerse "medallas" que no le corresponden

- La secretaria para la UE del PSOE de Ceuta destaca que el hecho de que la cofinanciación local de la inversión europea entre 2014 y 2020 sea del 20% y no del 50% no es un mérito Popular, sino una decisión de la UE

- La sede de Daoiz acogerá hoy un debate abierto a toda la ciudadanía sobre cómo 'Ganarse Europa'

La secretaria para la Unión Europea de la Ejecutiva Regional del PSOE, Izaskun Bernal, ha advertido este martes de que el hecho de que el grado de cofinanciación local de los proyectos a sufragar con los entre 60 y 75 millones que recibirá la ciudad de las instituciones comunitarias entre 2014 y 2020 haya pasado del 50% al 20% “no es el resultado de la reunión de directores generales autonómicos de Murcia, como ha presumido el Gobierno local, sino de las decisiones adoptadas en la última Cumbre europea”.

Para la socialista, este hecho no es bueno en sí mismo para Ceuta, que ve garantizado menos volumen de inversión pública durante los próximos siete años, “aunque sí lo sea para el Gobierno local, que podrá encajar mejor el pago de los 250 millones de deuda bancaria que arrastra”.

“Ahora que han reconocido que la ciudad recibirá menos fondos de la UE que en el anterior programa operativo, lo mínimo que se puede pedir al PP es que no confundan a la ciudadanía con titulares ficticios”, ha reclamado la que fuera candidata socialista ceutí a las elecciones europeas, quien también ha lamentado los “continuos cambios de criterio” del PP en relación al trato que Ceuta debía recibir de la UE.

“Durante 2005 y 2011 votaron sistemáticamente en contra de que se considere a las dos ciudades autónomas ‘Ciudades Fronterizas Alejadas’, como propusimos para obtener un estatus singular”, ha recordado la política ceutí. Además, Bernal ha lamentado las “contradicciones” que han seguido existiendo entre los representantes institucionales del PP, “que en el Senado han evitado el consenso por órdenes de Génova que nunca han aclarado del todo mientras en el Pleno sí respaldaban una moción socialista para profundizar en ese camino”.

"Segunda etapa" de la reflexión sobre Europa

En rueda de prensa, Bernal ha explicado que la formación que lidera José Antonio Carracao dedicará esta semana a la "segunda etapa" del proceso de "reflexión" en forma de debates "abiertos y monotemáticos" ha abierto el PSOE en su apuesta por "una nueva forma de hacer política" con vistas a su Conferencia Política del próximo otoño.

Tras celebrarse el foro nacional sobre 'Ganarse Europa', "ahora trasladamos, en una segunda etapa, ese espacio de reflexión a Ceuta a través de reuniones con los agentes sociales, internas y con todos los ceutíes interesados por este tema, sean socialistas o no, sean progresistas o no”.

Este miércoles, la sede socialista acogerá a partir de las 19.30 horas un debate “abierto para todo aquel con interés, ideas y aportaciones”. Los socialistas van a organizar a corto plazo otros cuatro grandes debates, uno por mes, 'Ganarse el Crecimiento', en marzo en la Comunidad Valenciana; 'Ganarse otra Fiscalidad', en abril en Extremadura; 'Ganarse otra Democracia', en mayo en Asturias; y 'Ganarse el Bienestar', en el mes de junio en Castilla-La Mancha.

Bernal pide al Gobierno de Vivas que no intente ponerse "medallas" que no le corresponden


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad