La bombona sube un 15% y Caballas acusa al PP de permitirlo para "blindar" las cuentas de la empresa


La bombona sube un 15% y Caballas acusa al PP de permitirlo para "blindar" las cuentas de la empresa

- El precio de venta al público pasa de 14,28 a 16,42 euros tras la supresión de la compensación municipal, que la coalición estima que se traslada al bolsillo del usuario final

- La Consejería de Hacienda asumió en noviembre que persisten desde 1997 "diferencias en los costes de comercialización de los GLPs envasados derivados de la extrapeninsularidad, limitado volumen de demanda y costes añadidos del transporte”

La coalición Caballas acusa al Gobierno de Ceuta de haber permitido un encarecimiento de cerca del 15% de la bombona de butano, cuyo precio de venta al público ha pasado el 26 de febrero de 14,28 a 16,42 euros, sin informes actualizados que acrediten la existencia de sobrecostes específicos locales y con el único afán de librarse de pagar la compensación que abonaba hasta ahora "sin dejar de blindar un beneficio para la empredsa 'Atlas".

La Consejería de Hacienda publicó en noviembre en el BOCCE una resolución sobre el coste de comercialización de los Gases Licuados del Petróleo (GLPs) envasados en la que Carreira asumió, literalmente, “que concurren factores específicos locales que justifican diferencias en los costes de comercialización de los GLPs envasados derivados de la extrapeninsularidad, limitado volumen de demanda y costes añadidos del transporte”.

Ello ha conllevado que, al cancelarse la compensación que hasta ahora venía pagando la Ciudad a ‘Atlas’, ahora permite a la empresa “establecer la variación al alza sobre los costes de comercialización de los GLPs envasados de “0,154 euros por kilogramo de producto”.

Según Caballas no existe "ningún estudio solvente que haya acreditado que desde 1997 hasta la fecha se mantienen los desajustes de comercialización”. “Parece”, ha criticado Aróstegui, “que nadie ha analizado las bonificaciones a la Seguridad Social de las que se beneficia ahora la empresa, su reducción de plantilla desde hace más de quince años, que todos sus distribuidores son autónomos... y, sin embargo, el Gobierno sí se ha preocupado de garantizar que haya un margen de beneficios asegurado para la compañía”.

Según los localistas, lo que ha permitido el Ejecutivo ceutí con su posición es “blindar el beneficio de la empresa a costa del bolsillo de los ceutíes apelando a unos sobrecostes de explotación no acreditados”.

La Consejería de Hacienda considera que “respecto a la concurrencia de factores específicos locales, es indudable que estos son identificables con la extrapeninsularidad, el limitado volumen de demanda y los costes añadidos del transporte”. La Ciudad de Ceuta puede establecer variaciones, en más o en menos, sobre el precio máximo de venta al público de los GLPs. Esta facultad es “causal” y las variaciones que puede introducir “presentan el límite cuantitativo del importe de la diferencia entre los impuestos repercutibles al consumidor en el régimen fiscal local y los nacionales generales”.

La bombona sube un 15% y Caballas acusa al PP de permitirlo para "blindar" las cuentas de la empresa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad