Las bonificaciones en el recibo de Acemsa podrían ligarse a la renta familiar y no a la calle


Las bonificaciones en el recibo de Acemsa podrían ligarse a la renta familiar y no a la calle

- Román descarta paralizar el mecanismo de actualización de las tasas de alcantarillado y basuras que incluye el 'recibo único' de Acemsa, que Servicios Tributarios podría modificar en busca de más "justicia social"

- La consejera desestima la propuesta de Ciudadanos porque la Directiva Europea del Agua exige que la ciudadanía sufrague el coste de los servicios que recibe

La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Susana Román, ha defendido este jueves en el Pleno el mecanismo de incremento de la cuantía de las tasas de alcantarillado y basuras incluidas en la factura bimensual de Acemsa (junto con la depuración y el abastecimiento de agua) porque, entre otras cosas, la Directiva Europea del Agua exige que la ciudadanía sufrague el coste de los servicios que recibe.

"Hablamos de unos ingresos para la Ciudad de 12 millones de euros al año", ha destacado la miembro del Ejecutivo local, que también ha cuantificado en "más de 2,5 millones de euros" el total de bonificaciones que se aplican, también criticado por la formación naranja al estar ligado a la categoría fiscal de las calles y no a la renta familiar o el valor catastral de las viviendas.

Román ha adelantado que Servicios Tributarios está "a punto" de terminar un estudio "a fondo" de la posible reconfiguración del 'recibo único' de Acemsa, proceso en el que "podrían" referenciarse las bonificaciones "a las rentas familiares en lugar de a la categoría fiscal de las calles en aras de una mayor justicia social".

Para demostrar que el PP tiene una actitud "absolutamente transparente", la consejera ha ofrecido al diputado de Ciudadanos llevar el trabajo que complete el OAST a Comisión Informativa "para debatir su implementación con la oposición". Lo que "de ninguna manera" se hará es congelar la actualización de ambas tasas o, mucho menos, suprimirlas.

La cuota mensual de la tasa de alcantarillado aumenta desde 2008 y hasta 2018 entre 0,75 y 0,95 céntimos y actualmente está situada en un máximo de 10,4 euros para las familias que viven en calles de categoría fiscal máxima y 6,8 euros en las que la tienen mínima, aunque en este caso con bonificaciones de hasta el 95%.

En el caso del alcantarillado, cada año su factor fijo sube diez céntimos y el factor variable, cinco céntimos por cada metro cúbico de agua consumido. Varga ha insistido en tildar de "silencioso" el mecanismo de actualización de esas cuantías, que no exige la aprobación anual del Pleno. "Lo que pedimos es que el 1 de enero no vuelvan a subir las tasas, no que se rebajen de inmediato o que renunciemos a esos ingresos", ha precisado el portavoz de C's.

Lea también:

- C's exige cambios en el "injusto" sistema de actualización y bonificación de basura y alcantarillado

Las bonificaciones en el recibo de Acemsa podrían ligarse a la renta familiar y no a la calle


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad