Búscome carga contra la falta de revisión de las almadrabas que provocan muertes de tortugas

Búscome carga contra la falta de revisión de las almadrabas que provocan muertes de tortugas
Tortugas en las bañeras del centro de recuperación

- La entidad denuncia que en lo que va de temporada han aparecido ya 5 tortugas muertas por asfixia y otras 16 han sido rescatadas a tiempo

- La asociación tampoco considera adecuadas las instalaciones con las que cuenta el CECAM para recuperarlas y proteger la biodiversidad marina de Ceuta


Sin que baje aún la marea social de críticas por todo lo relacionado con las playas –desde falta de duchas puestas a primeros junio, hasta acumulación de algas en la bahía norte, pasando por la arena removida del Desnarigado hasta la sarnas, los hongos y la conjuntivitis-, Búscome abre otro frente típicamente veraniego y que ha venido generando problemas en años atrás: las tortugas atrapadas y muertas en las redes de las almadrabas que no son revisadas de forma diaria.

“Una situación insostenible que se nos están yendo de las manos, y que no puede pasar desapercibida por los responsables de esta ciudad, de todos los estamentos”, ha censurado Búscome. Para la entidad las tortugas marinas están “sufriendo la mala praxis de la pesca y la insensibilidad de un Gobierno que no invierte en buscar soluciones para acabar con estas muertes”.

“Desde Búscome nos hemos desplazado, a raíz de habernos encontrado un ejemplar muerto en la orilla de la Ribera con un fuerte golpe en la nariz, al Centro de Estudios y Control de Animales Marinos (CECAM), para interesarnos por esta problemática que parece que no quieren buscar salida, ni realizar los controles oportunos de inspección. El encuentro ha sido impactante, sobre todo por el espacio tan reducido en el que se encuentran las tortugas que son rescatadas altruistamente para curarlas y volverlas a llevar luego a su hábitat natural. Concretamente, este domingo van a liberar a una que ya está completamente recuperada, mientras otra tiene que partir para Valencia porque tiene roto el caparazón. En estos momentos hay cinco que se están reponiendo, pero en lo que va de temporada han sido rescatadas dieciséis ejemplares y se han encontrado muertas cinco”, ha referido Búscome.

“El ahogamiento, según la autopsia, ha sido la causa de la muerte. Esto sólo tiene una explicación, a nuestro juicio, y es la mala praxis de ciertas pescas que se producen en nuestro literal y que están directamente relacionadas con las Almadrabas. Desde Búscome, estamos convencidos de una sobreexplotación y exceso de redes en la bahía, unas redes que no están siendo revisadas a diario para ver si existen tortugas atrapadas en ellas, ni están siendo analizadas para observar su agresividad”, ha deducido Búscome.

Búscome especifica que “ la pesca es el sustento de muchas familias, pero tiene que ir siempre en paralelo a la protección medioambiental. Las almadrabas, una fuente de ingreso fundamental para Ceuta, debe respetar y cumplir la legislación vigente dirigidas a la protección del medio marino. Recordemos que han tenido tres expedientes por incumplir estas clausulas y que desde el Gobierno de la Ciudad deberían de poner medidas de manera inmediata, algo que no están haciendo nuestros dirigentes puesto que ni siquiera tienen contemplada una subvención o partida económica para quienes se están dedicando a salvarlas”.

Y una vez heridas las torgugas tampoco cuentan con todo a su favor para recuperarse. “El espacio habilitado para su recuperación no es el adecuado. Estas tortugas necesitan piscinas mucho más grande y no bañeras tan reducidas y acotadas. En este sentido, solicitamos a la Ciudad que otorgue una partida para esta tarea, que debe pasar también por el control, la prevención y el rescate. Si se revisan a diario las redes daría tiempo a rescatar las que quedan atrapadas y a controlar que no existan otros factores humanos que impidan su supervivencia. Hay que apostar por la evolución de la biodiversidad marina de las costas de Ceuta y por la creación de una comisión de estudio para proponer cuantas medidas sean necesarias para solucionar los problemas detectados, como es el caso de las tortugas. A su vez, esto generaría una mayor riqueza económica, puesto que si se revisan a diario las redes haría falta contratar a más personal del sector pesquero”, ha reclamado Búscome.

Búscome concluye alertando que “estas tortugas están en peligro de extinción y, por tanto, es un atentado medioambiental hacer caso omiso a esta problemática que no cesa por falta de voluntad y concienciación”.

Búscome carga contra la falta de revisión de las almadrabas que provocan muertes de tortugas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad