Búscome pide al Gobierno un centro de planificación familiar y más facilidades para abortar


Búscome pide al Gobierno un centro de planificación familiar y más facilidades para abortar

- La asociación Búscome celebra así el Día Mundial de la Despenalización del Aborto

- Considera que hacen falta cambios sustanciales en las políticas de planificación familiar en la Ciudad Autónoma y denuncia que muchas mujeres que quieren abortar se ven obligadas a hacerlo fuera de la ciudad

Búscome se une a la campaña organizada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos para reivindicar “el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad”. Una campaña centrada en “acabar con el estigma del aborto.” Y lo ha hecho además pidiendo al Gobierno de la Ciudad Autónoma y a cuantos agentes se puedan involucrar que muevan ficha, ya que, según entiende la asociación “ la Ciudad carece de los recursos necesarios para que las mujeres puedan ejercer este derecho y pide a los organismos correspondientes y partidos políticos que no se crucen de brazos con respecto a este tema y exijan un centro de planificación familiar, campañas de prevención, y concienciación sobre la importancia de no tener que desplazar a las mujeres fuera de Ceuta para practicar el aborto, perjudicando esto su intimidad y fomentando la desigualdad con respectos a otros territorios”.

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto. Veinticinco años después de que las mujeres de estos países se propusieron luchar por una maternidad libre y voluntaria, el aborto inseguro aún es un problema constante, también en nuestro país, según denuncia Búscome.

Tal y como recuerda la asociación, hace apenas unos días, el Gobierno del PP aprobó en solitario, una reforma de la ley del aborto que hace que las mujeres de 16 y 17 años “no puedan decidir libremente sobre su maternidad”. Esta reforma ya se ha publicado en el BOE del 22 de septiembre y entrará en vigor de forma inmediata. “Por lo tanto en España nos sobran razones para que este 28 de septiembre sea una nueva ocasión para reclamar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas, especialmente de las más jóvenes y también los derechos de las lesbianas para acceder a la reproducción asistida, de las mujeres inmigrantes para garantizar su acceso a la salud. También es importante reivindicar que la educación sexual vuelva a las escuelas y se respete la autonomía e identidad sexual de todas las personas”, ha manifestado Búscome.

“Ya es tiempo de que la larga movilización de las feministas en todo el mundo encuentre un eco institucional. ¿Cómo puede ser que en 2015 cada país miembro de la Unión Europea tenga su propia legislación en este ámbito?”, se pregunta Búscome. “ Si la Unión Europea inscribe el derecho al aborto en la Carta, confirmará una posición unánime a favor de los derechos sexuales y reproductivos y una maternidad libremente elegida en todo su territorio y tendrá que incorporar los derechos de las mujeres a la labor que desarrolla desde su diplomacia fuera de sus fronteras. Los países gobernados por las fuerzas conservadoras o con regímenes que se oponen al aborto saben organizarse para hacer fracasar toda tímida tentativa de logros en esta materia, como está pasando tanto en la ONU como en la propia Unión Europea. Corresponde por tanto a las fuerzas progresistas y feministas organizarse también en el ámbito internacional”, afirma la entidad.

Búscome pide al Gobierno un centro de planificación familiar y más facilidades para abortar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad