C's recuerda a Vivas los valores constitucionales de igualdad, mérito y capacidad del empleo público


C's recuerda a Vivas los valores constitucionales de igualdad, mérito y capacidad del empleo público

- No creen que la reforma constitucional sea urgente pues la Constitución de 1978 “dista mucho de esta agotada”

- Defienden que es la constitución democrática con un periodo de vigencia más duradero en la historia de España, “por algo será”

Ciudadanos se ha querido sumar al Día de la Constitución con una defensa de la vigencia y los valores de una carta Magna que nos ha durado, subrayan, 38 años. “Celebramos hoy 38 años de Constitución Española desde su aprobación en referéndum. La primera y única vez que un texto constitucional era refrendado y aprobado mediante consulta a la ciudadanía en la historia de España”, festejan recordando los valores constitucionales, entre ellos uno muy concreto que recuperan en este día a modo de toque de atención al Gobierno: “, frente a declaraciones grandilocuentes, recordamos al Gobierno de nuestra Ciudad aquellos valores que propugna: los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad para el Empleo y la Contratación pública así como una Administración Pública que sirva con objetividad los intereses generales y actúe de acuerdo con los principios de eficacia y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.”

Por otro lado defienden la vigencia de la Constitución de 1978 y recuerdan que nació de un difícil consenso: “el Congreso votó y aprobó su redacción definitiva por una amplia mayoría de fuerzas de muy distinto signo político: 325 votos favorables, 14 abstenciones y 6 votos en contra. Las fuerzas políticas más importantes sacrificaron alguno de sus principios o aspiraciones en pro de un consenso, anteponiendo el interés común. Así, nuestra Constitución obtuvo el respaldo del 87,78 % de votantes en las urnas”.

Un consenso que sólo la extrema derecha rechazó, recuerdan desde Ciudadanos insistiendo en que “la Constitución Española de 1978 es la constitución democrática con un periodo de vigencia más duradero dentro del constitucionalismo español. Por algo será”.

“Hoy día, los que no valoran lo que ha permitido conseguir, la desprecian y, los que pretenden imponer sus ideas alejados de todo consenso, claman por una nueva. En un país donde las constituciones eran impuestas por el partido en el poder y donde duraban lo que duraba éste, nos encontramos con muchos de nuestros jóvenes que no conocen su historia y a políticos que, no sólo la ignoran, sino que se aprovechan de ello”.

En C’s Ceuta no se cierran a una reforma constitucional pero no creen que sea excesivamente urgente: “Es legítimo pretender mejorarla pero no olvidemos que, más allá de detalles, su declaración de derechos y libertades sigue siendo la más completa y actualizada del constitucionalismo mundial. La Constitución dista mucho de estar agotada”.

C's recuerda a Vivas los valores constitucionales de igualdad, mérito y capacidad del empleo público


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad