COMISIÓN EUROPEA

C’s pide en Bruselas medidas para que la política europea de CO₂ no penalice las conexiones marítimas

C’s pide en Bruselas medidas para que la política europea de CO₂ no penalice las conexiones marítimas
Bauzá
Bauzá

El eurodiputado José Ramón Bauzá defiende varias enmiendas a una de las propuestas estrella de la Comisión y reclama exenciones para Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla


El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz del grupo liberal Renew Europe de Transporte y Turismo, José Ramón Bauzá, ha presentado en el Parlamento Europeo una batería de enmiendas a la propuesta estrella de la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático, la transformación del mercado europeo de derechos de emisión de CO₂ y que pretende incluir al transporte marítimo. El objetivo es que Bruselas no penalice a territorios insulares como Baleares y las Islas Canarias, así como Ceuta y Melilla, donde el suministro de bienes y productos por vía marítima es fundamental, además del traslado de viajeros.

La propuesta de la Comisión Europea, y que se encuentra en trámite parlamentario, obligaría a los buques a pagar por sus emisiones de CO₂, una medida que prevé un incremento sustancial de los costes. José Ramón Bauzá, a cargo de la negociación de la nueva normativa que propone la Comisión, ha expresado su preocupación por las consecuencias del impacto de esta medida en territorios insulares como Baleares o Canarias.

Por ello, el eurodiputado liberal ha registrado hoy en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo una serie de enmiendas a la propuesta legislativa. Entre otras cosas, el eurodiputado liberal propone una exención de pago para aquellos buques que operan entre la península y las Islas Baleares o Ceuta y Melilla, además de aquellas rutas que operan hacia regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias.

“Es imprescindible no penalizar a las regiones insulares que dependen del transporte marítimo; una de las vías principales de abastecimiento de estas regiones y un importante punto de llegada y salida de viajeros”, ha reivindicado Bauzá.

También ha presentado enmiendas para evitar la fuga de buques de puertos españoles como el de Algeciras a otros puertos cercanos, como los de Marruecos, donde no se pagarán tasas por CO₂. “Son medidas para evitar ‘paraísos de CO₂ en zonas limítrofes con la UE y de dar incentivos a los buques para que paren en los puertos de transbordo europeos”, ha explicado el eurodiputado balear.

C’s pide en Bruselas medidas para que la política europea de CO₂ no penalice las conexiones marítimas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad