Caballas aboga por calificar "no urbanizable" todo el Monte Hacho y por declararlo Parque Cultural


Caballas aboga por calificar "no urbanizable" todo el Monte Hacho y por declararlo Parque Cultural

- La coalición "asume" los argumentos defendidos en su día "junto a otros colectivos como la asociación Septem Nostra"

- Los localistas creen que esa zona constituye una seña de identidad de Ceuta insustituible que es preciso conservar, proteger y potenciar; y no someter, ni siquiera parcialmente, a la voracidad de la especulación urbanística"

Caballas ha alertado este martes de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Gobierno local quiere aprobar inicialmente en el Pleno el próximo 7 de agosto contempla la clasificación de "una parte del Monte Hacho" como suelo urbanizable para "autorizar la construcción de hasta trescientas viviendas".

El primer grupo de la oposición, "asumiendo los argumentos defendidos ya en su día junto a otros colectivos como la asociación Septem Nostra", considera que "la protección íntegra del Monte Hacho debe ser una prioridad para la ciudad".

En esa línea, los localistas no solamente quieren que se declare "íntegramente" como superficie "no urbanizable", sino que también alcance la consideración de Parque Cultural.

Para la formación que lidera Mohamed Ali, "el Monte Hacho, por su riqueza natural y patrimonial, constituye una seña de identidad de Ceuta insustituible que es preciso conservar, proteger y potenciar; y no someter, ni siquiera parcialmente, a la voracidad de la especulación urbanística".

Un Parque Cultural es un territorio singular en el que se integran de manera armónica los distintos tipos de patrimonio, en un entorno físico con valores paisajísticos y ecológicos relevantes. En él, se aplican políticas y medidas de impulso y protección integrales con especial atención al cuidado y divulgación de los elementos constituyentes del patrimonio cultural de la zona.

En ello se debe prestar una especial atención a la coordinación de políticas sectoriales y territoriales, buscando un equilibrio entre las distintas administraciones que permita una correcta gestión del espacio.

El último borrador del nuevo PGOU conocido plantea como uno de sus objetivos fundamentales la actualización de la propuesta del Plan vigente “con vistas a promover la implantación de un uso hotelero en el entorno de la cala del Desnarigado vinculándolo a una instalación de tipo balneario”.

A tal efecto, los autores del documento advierten de que la conveniencia de considerar un elemento del Sistema General de Zonas Verdes situado en la ladera sur del Monte Hacho y, por lo tanto, adscrito al Suelo No Urbanizable, cuya obtención y urbanización “se vincula con los desarrollos en suelo urbano”.

Lea también:

- Caballas reclama que el nuevo PGOU facilite la construcción de edificios con más alturas

- Caballas cree que el nuevo PGOU "agravará" el problema del crecimiento "descontrolado" del Príncipe

- Caballas "exige" a Vivas que batalle con Defensa para liberar el suelo en manos de los militares

- Caballas lamenta que el PGOU del PP “se apoya en iniciativas obsoletas que ya se han desechado”

- El nuevo PGOU ya no prevé 300 VPO junto al Revellín sino solo 110 y 280 de venta libre

- Una de las empresas "de mayor agrado del PP" ganaría 14 millones con el nuevo PGOU, alerta Caballas

- Recalificar el solar de CEPSA en Benítez generará "unos 40 millones" en plusvalías, según Caballas

- La Ciudad asegura que ni Ducar ni CEPSA sacarán dinero de la recalificación de sus solares actuales

- Caballas acusa al PP de encauzar con el nuevo PGOU un 'pelotazo' de 20 millones de euros para Cañete

- Caballas cree que el PP pretende "encarrillar algunos 'pelotazos" aprobando el nuevo PGOU en agosto

- El nuevo PGOU de Ceuta apostará por un desarrollo urbanístico “centrípeto” y “de compactación”

Caballas aboga por calificar "no urbanizable" todo el Monte Hacho y por declararlo Parque Cultural


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad