Caballas aboga porque Amgevicesa se haga cargo directamente del servicio de transporte en autobús


Caballas aboga porque Amgevicesa se haga cargo directamente del servicio de transporte en autobús

- Los localistas defenderán este lunes a mediodía en la primera reunión de la Comisión de Estudio sobre este servicio que sea municipalizado para acabar con su "desastrosa" gestión

- Eliminar a la adjudicataria permitiría "aumentar la plantilla sin coste adicional con los empleados de la empresa municipal, evitar gastos mecánicos con el Parque Móvil y destinar a mejorar el servicio el medio millón de euros anuales de beneficios"

El primer grupo de la oposición en la Asamblea, Caballas, propondrá este lunes a mediodía en la primera reunión, constitutiva, de la Comisión de Estudio sobre el servicio de transporte público en autobús que este sea municipalizado y que la empresa municipal Amgevicesa se haga cargo de su gestión. "Esta decisión", entienden los de Mohamed Ali, "permitiría abaratar coste, ya que se podría prescindir de la estructura administrativa y directiva".

Según los localistas, "los posibles aumentos de plantilla se lograrían sin coste adicional mediante la optimización de la plantilla actual de Amgevicesa; los gastos en arreglos de mecánica se suprimirían al poder realizarlos directamente el Parque Móvil; y se dispondría de un margen de al menos medio millón de euros anuales, los beneficios que obtiene la adjudicataria actual del servicio, para mejorar su calidad".

Caballas ha argumentado, en un comunicado de prensa, que la situación actual de la prestación de este "servicio público esencial de carácter obligatorio que afecta a miles de ciudadanos" es "verdaderamente desastrosa". "La concesión administrativa", han recordado, "no está regularizada y no existe reglamento que regule el servicio, por lo que las decisiones son adoptadas de manera unilateral por parte de la empresa privada atendiendo exclusivamente a su interés económico".

A juicio de los localistas, esta situación permite que "las líneas son suprimidas caprichosamente si la empresa entiende que no le da beneficios". "Baste como ejemplo", han concretado, "que los sábados y domingos no se puede ir al Hospital Universitario en autobús o que algunas barriadas de la Ciudad no han visto nunca un autobús". "La irracional política del beneficio privado lleva a situaciones kafkianas como unificar en una línea Benzú y La Puntilla, por lo que los vecinos de la barriada son 'paseados' por toda Ceuta para que la empresa pueda maximizar su beneficio", ha lamentado la coalición.

Medio millón de euros de beneficio al año

Para los localistas, la conclusión de todo esto "es que una empresa privada con apenas una inversión de doscientos cincuenta mil euros de capital, sin necesidad de invertir porque los autobuses son financiados por los ingresos del servicio, obtiene todos los años medio millón de euros de beneficios a costa de mantener en precario un servicio público".

Caballas considera que es "necesario y urgente" cambiar "radicalmente" esta situación: "El servicio de autobuses debe estar regido por criterios de rentabilidad social y es preciso que los ciudadanos tengan una ciudad bien comunicada con vehículos de calidad, trayectos racionales, frecuencia adecuada y precios asequibles", han reclamado.

Caballas aboga porque Amgevicesa se haga cargo directamente del servicio de transporte en autobús


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad