PROGRAMA ELECTORAL

Caballas propone "regular" el precio del alquiler y "regularizar" las VPO y las casas fuera de ordenación

Caballas propone "regular" el precio del alquiler y "regularizar" las VPO y las casas fuera de ordenación
alquiler venta carteles
Imagen de recurso.

En la ciudad de las casas de alquiler con dos habitaciones a "unos 800 euros", según los informes del propio Gobierno de Vivas, Caballas considera que es imprescindible actuar "de manera decidida" en materia de Vivienda sobre "tres frentes: regularizaciones, construcción de vivienda nueva y reducción de alquileres”. En las más de diez medidas concretas que contiene su programa para conseguir que en Ceuta sea posible “disfrutar de una vivienda decente para desarrollar un proyecto de vida digno”, como establece la Constitución, está la creación de un Servicio Municipal de Alquileres “que actúe como intermediario entre caseros y arrendatarios para regular los precios”.

Según Mohamed Ali, se trataría de “establecer una serie de perfiles objetivos de arrendatarios y viviendas para que los precios no excedan unos límites razonables que impidan de manera efectiva el derecho al acceso a una vivienda.

A nivel nacional ya se ha planteado elaborar un índice de precios de alquiler de referencia con "una metodología objetiva" y "revisión periódica" como base para que las entidades locales puedan declarar ‘zonas urbanas de mercado tensionado’ y combatir así “incrementos abusivos de las rentas de alquiler de vivienda habitual, que obstaculicen a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable, y, con ello, el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda”.

El programa de Caballas también apuesta por acometer una “revisión” del Programa de Alojamiento Alternativo para “flexibilizar sus condiciones con la supresión del tope temporal actual y adaptarlas a las necesidades de cada familia”. Además, para la coalición es preciso“ampliar las subvenciones para el alquiler dirigidas a jóvenes”.

Caballas se compromete a poner en marcha desde la Ciudad Autónoma un Plan de rehabilitación de viviendas en barriadas que contemple la concesión de ayudas a fondo perdido de 6.000 euros por vivienda y a hacerlas efectivas “en un plazo no superior a tres meses”

A tal efecto expone un ambicioso catálogo de cinco propuestas para los actuales ocupantes de viviendas públicas. Las dos primeras, la “regularización de todas las promociones de viviendas públicas” incluidas las de Príncipe Felipe Juan Carlos I y Juan XXIII, tal y como ha reclamado en el Pleno durante la última legislatura, pero también de las consideradas “fuera de ordenación” susceptibles de ser “legalizables” en barriadas como el Príncipe Alfonso, Recinto Sur o Benzú.

También aboga por reducir las cuotas de alquiler de las viviendas públicas a “un máximo del diez por ciento de los ingresos familiares” y por “eximir” del pago de rentas a las unidades que “con ingresos inferiores a los 9.000 euros anuales”. Finalmente, Caballas se compromete a poner en marcha desde la Ciudad Autónoma un Plan de rehabilitación de viviendas en barriadas que contemple la concesión de ayudas a fondo perdido de 6.000 euros por vivienda y a hacerlas efectivas “en un plazo no superior a tres meses”.

1.500 VPO de nueva construcción

Caballas incluye en su programa la construcción de 1.500 viviendas públicas nuevas en Loma Colmenar y el Brull) que repartiría, según detalla con el objetivo de atender a los colectivos sociales que actualmente se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad para acceder a una casa, en un paquete de 200 “para jóvenes”; otras 300 “en régimen de cooperativa para tramos intermedios de renta”; y mil que serían adjudicadas en base a un nuevo Reglamento “que establezca los cupos de colectivos vulnerables y unos criterios de adjudicación objetivos y transparentes”.

Caballas propone "regular" el precio del alquiler y "regularizar" las VPO y las casas fuera de ordenación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad