Caballas acusa al Gobierno de duplicar el IPC en las nuevas tarifas del taxi


Caballas acusa al Gobierno de duplicar el IPC en las nuevas tarifas del taxi

-La coalición lleva a Pleno una propuesta para rebajar la tarifa del agua

El principal grupo de la oposición ha criticado vía nota de prensa la nueva subida de las tarifas del taxi aprobadas por el Gobierno. Caballas ha hecho números y ha tirado por tierra el argumento usado por el Ejecutivo, que defendió la subida alegando que después de tres años congelada, las tarifa subía acorde a lo que lo había hecho el IPC en ese tiempo. Según el grupo de la oposición en el caso de la carrera mínima el incremento aprobado por el Gobierno duplica al experimentado por el IPC.

Según Caballas, la propuesta del Ejecutivo representa un incremento del 10 por ciento en la carrera mínima que pasa de 3 a 3,30 euros. Y un 6,5 por ciento en el kilómetro recorrido. El incremento del IPC acumulado desde 2008 (año en el que se congelaron las tarifas) es del 5,2 por ciento.

Tampoco le parece bien a Caballas el nuevo suplemento de 1,2 euros para las mascotas, algo cada vez más frecuente y que supone “en la práctica un incremento desmesurado”.

Los de Alí han denunciado además que la propuesta de subida carece de informe económico sobre la estructura de costes del servicio que la justifique.

Para la coalición es “un auténtico despropósito que en momentos de crisis, en el que la mayoría de ciudadanos están atravesando situaciones económicamente delicadas, el Gobierno eleve irresponsablemente las tarifas de los servicios públicos. No se puede entender, ni compartir, que en plena crisis los incrementos del precio de los servicios públicos casi dupliquen (caso de la carrera mínima) el IPC. Se demuestra una vez más que todos los discursos del PP son falacias”.

Rebaja de la tasa del agua

Y por eso mismo, como la crisis afecta y cada vez más. Caballas ha anunciado que una de las propuestas que defenderá en el Pleno del próximo lunes pasa por rebajar las tarifas que pagan los ciudadanos por el servicio de suministro de agua.

Caballas quiere modificar el factor variable de consumo para uso doméstico y que se pase a pagar por un consumo de entre 0 y 5 metros cúbicos a 0,25 euros el metro cúbico; de 6 a 12, 0,40 euros; de 13 a 20, 0,60 euros; de 21 a 40, 0,75 euros y para más de 40, 2,20 euros.

Estas nuevas tarifas suponen una reducción considerable de la tarifa. Caballas argumenta su propuesta defendiendo la necesidad de hacer más justo el sistema fiscal local, que, a su modo de ver, “perjudica, de manera evidente, a las economías más modestas. El predominio casi hegemónico de las figuras tributarias de naturaleza indirecta beneficia a las rentas más altas que contribuyen en menor medida, en términos proporcionales, a la financiación de los servicios públicos”.

Con su propuesta, Caballas persigue dos objetivos: “por una parte, fomentar el consumo responsable del agua, y por otro, reducir el esfuerzo fiscal de la ciudadanía, lo que redundará en un incremento de la renta disponible y en un reequilibrio de la carga tributaria”.

Caballas acusa al Gobierno de duplicar el IPC en las nuevas tarifas del taxi


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad