Caballas acusa al Gobierno de Rajoy de “escurrir el bulto en materia de financiación europea”


Caballas acusa al Gobierno de Rajoy de “escurrir el bulto en materia de financiación europea”

- La coalición reclama a los Gobiernos de Vivas y Rajoy que luchen en Bruselas por que se reconozca presupuestariamente la realidad de la sociedad dual de Ceuta

- Según Caballas, la media de renta percápita, cercana a la nacional, esconde la diferencia salarial entre los funcionarios y el resto, que o cobran poco o no trabajan

A la coalición que lidera Mohamed Alí, como al resto del arco parlamentario, no se le escapa que la financiación que llega a Ceuta procedente de Bruselas es clave para sostener la economía local. Y ese marco financiero europeo cambia con el nuevo modelo que entrará en vigor a partir de enero de 2014, uno “de los asuntos claves para el futuro económico y social de Ceuta”, dice Caballas en una nota de prensa. Y ahí, creen los de Alí que el PP no está dando la talla. “La respuesta del Gobierno de la Nación ha sido muy decepcionante. Así se deduce de las explicaciones ofrecidas por el presidente de la Ciudad tras su visita al ministro de Asuntos Exteriores”, critica en la misma nota de prensa la coalición.

El grupo político de Alí y Aróstegui recuerda su insistencia en este hecho de “indudable importancia y trascendencia, de que los datos macroeconómicos utilizados para determinar el régimen de ayudas de la Unión Europea, no reflejan con fidelidad la realidad de Ceuta”.

Si en su día la cruzada para lograr el mantenimiento de fondos europeos apelaba al efecto estadístico, Caballas ha encontrado un nuevo punto de vista: El efecto, sobre la estadística, de “la dualidad en la que se mueve Ceuta, combinando una población funcionarial de elevado poder adquisitivo (propiciado fundamentalmente por el cómputo de plus de residencia), con amplias bolsas de paro y pobreza, terminan dando como resultado una ‘renta media’ muy próxima a la media nacional”.

Y esa renta media cercana a la media nacional reflejada en la estadística, que no atiende a más razones que las de los números, termina, según Caballas, en la “retirada de unos fondos muy necesarios para una Ciudad que sigue presentando enormes déficits estructurales y gravísimos desequilibrios sociales”. En base a ese argumento, Caballas quiere que se reconozcan “estas especiales circunstancias” y lograr así “dotar a Ceuta de un estatus adecuado en el nuevo marco comunitario. El Gobierno del PP no ha asumido esta justa y legítima reivindicación, lo que implica que los recortes serán muy considerables lastrando, también por esta vía, el desarrollo de nuestra Ciudad”.

La coalición acusa al Gobierno del PP de falta de originalidad. “El subterfugio de los ‘fondos para atender el hecho transfronterizo’, además de ser una cantidad muy modesta, no supone ninguna novedad, ya que con el Gobierno de Zapatero se incluyó en el vigente marco de financiación comunitaria”.

Caballas acusa al Gobierno de Rajoy de “escurrir el bulto en materia de financiación europea”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad