Caballas acusa a la televisión pública de hacer un sondeo electoral "para confundir" a los ceutíes


Caballas acusa a la televisión pública de hacer un sondeo electoral "para confundir" a los ceutíes

- La coalición denuncia que una empresa encuestadora ofrece a los telefoneados como distintas alternativas de voto a Ali y Aróstegui sin concretar, como sí se hace con Vivas, Carracao y Domínguez, a qué formación representan

- "No es una encuesta justa, sino que busca la confusión tanto entre los encuestados como con los resultados que se difundirán", alertan los de Ali

Radio Televisión Ceuta, RTVCE, la televisión pública local, no sale del ojo del huracán político. Ya sea por cómo trata en sus informativos a la oposición o por su verdadera vocación de promover la multiculturalidad local, el ente es objeto de crítica continua. Este miércoles la coalición Caballas ha denunciado a través de un comunicado de prensa "la manipulación que se está llevando a cabo en una encuesta telefónica contratada por RTVCE, una sociedad municipal que pagamos todos los ceutíes con nuestros impuestos".

La formación que lidera Mohamed Ali ha asegurado haber recibido "varias quejas" de sus simpatizantes y afiliados "en las que se advierte de que en el apartado en el que se pregunta sobre intención de voto se dan como opciones las de Juan Vivas, Mohamed Ali, José Antonio Carracao, Julián Domínguez y Juan Luis Aróstegui". 

Según Caballas "al llegar a este punto y al preguntarle el encuestado al encuestador cuál es el partido de Mohamed Ali, pues a los demás se los identifica junto a las siglas de la formación por la que se presenta a las elecciones, se responde que 'el partido es Caballas". Si el interrogado es curioso y pregunta que cuál es el partido por el que concurre Aróstegui, que tampoco se menciona, la réplica es que se trata de 'la coalición UDCE-PSPC'.

"Este miércoles por la mañana uno de los telefoneados nos ha informado de que había advertido de que los datos utilizados no son correctos, pero esta tarde hemos recibido otras tres llamadas alertando de que el encuestador persistía en su error, por lo que nos tememos que lo que se pretende es confundir al electorado entre las posibilidades que se dan", ha lamentado la coalición.

"Es un error que se da en una encuesta que paga una empresa municipal y, debido a que este tipo de servicios no son precisamente baratos, entendemos que cuanto menos deberían saber antes de empezar el trabajo qué es lo que se pregunta, si es que no se le ha explicado de antemano a la empresa encuestadora lo que debe preguntar", ha razonado Caballas, que ha concluido advirtiendo de que la de RTVCE "no es una encuesta justa, sino que busca la confusión tanto entre los encuestados como con los resultados que se difundirán".

"Puesto que no se pueden ofrecer resultados de encuestas hasta que comience la campaña, el 6 de mayo, podrían haber esperado al 20 de abril, cuando se publicarán en el BOCCE las candidaturas, para preguntar por todas aquellas formaciones políticas que se presenten a los comicios", ha defendido la coalición.

Lea también:

- Ali: "Si el PP apreciase la diversidad cultural 'la Pública' tendría informativos en árabe ceutí"

- UGT pide a Ali que deje a los trabajadores de RTVCE al margen de la lucha política

- Caballas denuncia que RTVCE es "una herramienta propagandista del PP" y Díaz "su comisaria política"

Caballas acusa a la televisión pública de hacer un sondeo electoral "para confundir" a los ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad