Caballas apoya a Podemos porque “somos nosotros”

Caballas apoya a Podemos porque “somos nosotros”
Caballas y Podemos, en precampaña

- El candidato al Congreso, Mohamed Faitah, reivindica el ejemplo de Ada Colau, “el tipo de persona que necesita este país”

- “La razón de apoyar a Podemos sois vosotros. Podemos es el único que va a velar por vuestros derechos y todo lo que merecéis”, defiende la suplente al Senado Samra Eliane


Ante medio centenar de militantes y simpatizantes, los líderes de Caballas, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui arroparon al candidato al Congreso de Podemos, Mohamed Faitah, en la asamblea de los localistas para refrendar de modo formal el apoyo a la formación morada que dará Caballas. “Somos nosotros”, ha sentenciado Juan Luis Aróstegui para re convencer a los asistentes de la necesidad de apoyar a Podemos. No es una afirmación vacía, Aróstegui ha señalado a Santiago Vicente, un histórico del Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC) y a Samra Elian (Caballas), como prueba viva de que Caballas integra Podemos en Ceuta. Ambos son suplentes en la candidatura al Senado.

Precisamente, Eliane ha defendido el apoyo de Caballas a Podemos en las bases de Caballas: “La razón de apoyar a Podemos sois vosotros. Podemos es el único partido que va a velar por vuestros derechos y a defender todo lo que merecéis la gente de aquí”, ha afirmado.

Una arenga que ha obtenido una respuesta clara de algunos militantes, un reclamo a modo de mensaje en cadena como el que estaban pidiéndoles para este campaña: “Decidle a Iglesias que no se olvide de nosotros si llega”.

Para el líder localista, Mohamed Alí, hay razones aún más prácticas y menos simbólicos para volcarse en apoyar a Podemos en estas Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre: “A partir de ahora tendremos un interlocutor directo en el Congreso al que trasladar nuestras propuestas para hacerlas oír en el ámbito de las instituciones del Estado”.

Por su parte el candidato al Congreso ha hecho un llamamiento a la “conciencia y a la reflexión. Estamos en un momento histórico inigualable. No nos jugamos un cambio de gobierno, nos jugamos la próxima década. Por eso me gustaría agradecer el acto de responsabilidad, la altitud de miras y el acto de patriotismo de Caballas al apoyar a Podemos”, ha defendido.

Faitah, como había hecho Aróstegui instantes antes, ha defendido el impulso tomado por Podemos gracias al Movimiento del 15M, para señalar a su formación como canalizadora de toda aquella indignación surgida en las plazas de todo el país emulando a la Puerta del Sol. “En las Europeas dimos un golpe de efecto. En las municipales nos decían que no podíamos y nos hicimos con los ayuntamientos de los principales territorios como Madrid o Barcelona”, ha lanzado Faitah.

Preciamente la alcaldesa de Barcelona ha servido de modelo y ejemplo para el candidato. “Es el tipo de personas que necesitamos en este país”, ha defendido. Personas capaces de decirle en el Congreso a la cara a los banqueros lo que son y lo que han estado haciendo, según ha explicado Faitah.

Y contra la dicotomía tradicional de la política de izquierda-derecha, Faitah ha defendido otro eje, el de arriba-abajo, “y nosotros somos los de abajo, no las élites que se aprovechan de la política y del sistema para vivir mejor”.

Por eso, ha defendido Faitah, si Podemos Gobierna abogará por una “verdadera independencia del poder judicial. No puede ser que un señor que roba un cartón de leche porque no tiene para comer a los dos meses esté en la cárcel y Bárcenas, Rato o Fabra sigan paseando en yate a la vista de todos. Esto se tiene que acabar”.

“Basta ya de corrupción endémica en los partidos”, ha prometido Faitah. El candidato de Podemos ha defendido un proceso constituyente para cambiar este sistema y resolver la cuestión territorial. Una cuestión territorial en la que Faitah ha defendido que ya ha trasladado a la dirección de la formación: Iglesias y Errejón que los ceutíes “no quieren seguir siendo ciudadanos de segunda”, en una velada apuesta por integrarse en el modelo autonómico de pleno derecho.

Paralelismos entre Podemos y Caballas

El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha defendido similitudes entre Podemos y Caballas para sustenar el apoyo de los localistas a los de Iglesias y Errejón.

“Cuando nosotros nacimos lo hicimos para romper con clichés que hacían mucho daño a esta ciudad y para que la interculturalidad dejara de ser un adorno en un discurso. Nos han dado por todos los lados, desde la derecha y la izquierda, de arriba y de abajo. Caballas es algo diferente a lo que hay y quien tiene el poder no lo soporta. Nos hemos enfrentado a esa hostilidad. Podemos condensa la indignación de este país. El PP y el PSOE se han repartido el pastel, se han quedado con el dinero, han precarizado las instituciones. Podemos viene para poner fin al servilismo y dignificar el concepto de ciudadanía para que llegue a las instituciones. Por eso le dan todos los medios de comunicación de forma machacona todo los días”, ha hilvanado Aróstegui.

Alí ha explicado el esfuerzo titánico que supone para una formación como Caballas concurrir a unas elecciones generales con un horizonte de difícil éxito para defender el apoyo a Podemos como la mejor opción para los localistas.

De este titánico esfuerzo sabe bien, Mohamed Mustafa, candidato por Caballas hace 4 años. Ha tomado la palabra para recordar su experiencia en el puerta a puerta de la anterior campaña a las generales, cuando en los barrios humildes muchas personas mayores les preguntaban si eran el partido de Felipe González, al asociar al histórico líder socialista con la defensa de las clases menos pudientes de la sociedad: “Decidle a vuestros padres que está en juego el futuro de vuestros hijos y que Felipe González hace muchos años que cambio la chaqueta de pana por la de Gas Natural y que si no participamos seremos cómplices de lo que pase. No os engañéis: Lo inútil es quedarse en casa y creer que va a venir alguien del cielo a solucionar vuestros problemas”.

Caballas apoya a Podemos porque “somos nosotros”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad