Caballas apuesta por traspasar la propiedad del suelo a los titulares de casas fuera de ordenación


Caballas apuesta por traspasar la propiedad del suelo a los titulares de casas fuera de ordenación

- La coalición reclama iniciar "cuanto antes" el proceso de "regularización" de las viviendas de personas "que desde hace muchos años, décadas en algunos casos, las vienen disfrutando"

- "Se agilizarían las operaciones urbanísticas, y se generarían nuevos flujos de renta en el sector que podrán contribuir a mejorar la demanda y revitalizar y regenerar los barrios", opinan los localistas

La coalición Caballas llevará una iniciativa parlamentaria al Pleno de la Asamblea en su próxima Sesión Ordinaria si el Ejecutivo que preside Juan Vivas no inicia antes la operación de "regularización" de las viviendas fuera de ordenación urbanística que, a su juicio, es "indispensable" para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no se convierta en "papel mojado".

Los localistas consideran que, una vez aprobado inicialmente ese documento, es preciso iniciar "cuanto antes" la "discusión, elaboración y ejecución de esos planes que deberán ser específicos para cada área".

Como "criterio general", el primer grupo de la oposición en la Asamblea estima que "es necesario proceder a 'vender' la propiedad a las personas que desde hace muchos años, décadas en algunos casos, la vienen disfrutando". "De esta manera", opina Caballas, "se agilizarían las operaciones urbanísticas, y se generarían nuevos flujos de renta en el sector que podrán contribuir a mejorar la demanda y revitalizar y regenerar los barrios".

La formación que lidera Mohamed Ali ya expuso en el Pleno de la Asamblea que un "requisito indispensable" para que el nuevo PGOU sea realmente útil es "que su gestación y desarrollo venga acompañado de un Plan que permitiera abordar con soluciones realistas el desproporcionado parque de 'viviendas irregulares' que existe en numerosos lugares de nuestra ciudad y, en especial, en algunas barriadas".

"De nada sirve", ha recordado Caballas en una nota a los medios, "trazar rayas sobre planos de papel si iniciamos el camino de transformar la realidad". La regularización, ha subrayado, "es una condición inexcusable que debe acometerse desde un evidente sentido práctico y respetando escrupulosamente los derechos de todos los ciudadanos".

 

Casi 800 casas para realojos

La cifra total de nuevas viviendas a promover a corto, medio y largo plazo prevista en los nuevos desarrollos que incluye el futuro PGOU aprobado inicialmente, 6.305 unidades, incluye cerca de 800 que será necesario destinar a propiciar realojos. Según el desglose que hacen los redactores del documento, el nuevo Plan propone continuar la política del de 1992 para “habilitar viviendas adecuadas a los habitantes de infraviviendas”. A esta demanda no precisada con números se añade otro “concepto de difícil cuantificación: la demanda de realojos de viviendas pendientes de regularización, cuantificada en 779 viviendas”.

Esa cifra se desglosa, a su vez, en tres apartados. Una es la de la demanda requerida “para la reubicación de habitantes de viviendas pendientes de regularización”. En este campo se han contabilizado 442 viviendas “debido bien a su situación dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre (180) bien por estar fuera de ordenación según el Plan General de 1992 (262)”.

Lea también:

- Caballas cree que el nuevo PGOU "agravará" el problema del crecimiento "descontrolado" del Príncipe

- Los promotores inmobiliarios dicen que habría que demoler y no "legalizar" las viviendas irregulares

Caballas apuesta por traspasar la propiedad del suelo a los titulares de casas fuera de ordenación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad