SUBCONTRATAS

Caballas asegura que Tragsa cobra a la Ciudad 3.600 euros al mes por peón pero solo paga 1.600

Caballas asegura que Tragsa cobra a la Ciudad 3.600 euros al mes por peón pero solo paga 1.600
tragsa playa
Tres operarios de Tragsa, en la playa de La Almadraba.

La consejera del Gobierno ceutí, Kissy Chandiramani, ha asegurado este miércoles en el Pleno que la Intervención de la Ciudad está controlando que los trabajos que subcontrata Tragsa de los encargos que le efectúa la Administración para que no facture más de lo que en realidad le cuestan, tal y como ha defendido Caballas y ahora también impone la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Los localistas ya habían pedido el año pasado al Ejecutivo que aclarase por qué dejaba a Tragsa ganar dinero con la subcontratación, a lo que el Gobierno de Vivas respondió que solicitaría un informe para saber si debía detraer o no la diferencia entre las tarifas de la sociedad pública y el coste real efectivo de las labores externalizadas. De dicho dictamen, si se hizo, nunca se supo su resultado.

Este miércoles, Juan Luis Aróstegui ha vuelto a preguntar al Ejecutivo al respecto desde la "certeza absoluta" de que la encomienda de adecentamiento de distintos espacios de la ciudad "contiene unos precios que no son los publicados por el Miisterio de Fomento y Tragsa está cobrando una cosa y pagando otra".

"La Ciudad está pagando 3.600 euros por cada peón de la encomienda de limpieza complementaria y cada trabajador cobra 1.600", ha afirmado el diputado localista, que también ha alertado de que Tragsa "está subcontratando no solo empresas de fuera de Ceuta sino incurriendo en lo que sería una cesión ilegal de trabajadores al recurrir solo a mano de obra, sin materiales ni maquinaria, para no saltarse el límite máximo del 49% por proyecto".

Desde el punto de vista de Caballas, Tragsa "se está forrando destrozando el empleo y la economía ceutí mientras saque las arcas municipales" y el problema está en el Gobierno que "lo permite". "Ustedes están eludiendo los concursos públicos con la única justificación, repetida, de 'eficacia y rapidez', que además es falsa, como demuestran los casos de Alcalá del Valle o la explanada de embolsamiento de vehículos que solo encuentran su excepción en la Gran Vía", ha lamentado, Aróstegui, que calcula que la empresa se ha llevado "cuatro millones de euros limpios" desde que comenzó su "maridaje" con el Ejecutivo local.

Según Chandiramani, "la Ciudad paga las tarifas oficiales publicadas de Trags y sigue los requerimientos de la Ley de Contratos del Sector Público". La consejera ha tachado de "falsedades" y de "posverdad" algunas afirmaciones del portavoz de Caballas, al que ha afeado que solo hable de los encargos a Tragsa que no marchan como deberían "y no de las de la pasarela de Miramar, la Gran Vía o el 'Díaz Flor".

Caballas asegura que Tragsa cobra a la Ciudad 3.600 euros al mes por peón pero solo paga 1.600


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad