Caballas avisa a los ceutíes humildes de que no sobra "ni uno" para gobernar con justicia e igualdad


Caballas avisa a los ceutíes humildes de que no sobra "ni uno" para gobernar con justicia e igualdad

- La coalición reúne en el Príncipe a unas 200 personas en un acto donde Ali y Aróstegui piden a la barriada que mantenga su "dignidad" por encima "del dinero, los intereses y los mercenarios" del PP

- Destinar "de verdad" el Fondo Social Europeo a crear empleo y dar formación y hacer de todo el Príncipe "una Comunidad de Aprendizaje", propuestas concretas

El Príncipe Alfonso, la populosa barriada que mira al resto de Ceuta desde su privilegiada atalaya geográfica, atestada de pobreza, de carencias en servicios básicos, de paro y de fracaso escolar, ha sido este jueves el escenario del primer acto político popular del periodo electoral que desembocará en las urnas el próximo 22 de mayo. La coalición Caballas ha organizado allí un encuentro con el vecindario en el que ha reunido a unas 200 personas pese al retraso con el que ha comenzado, más de una hora después de lo previsto.

Con Mustafa Mohamed como maestro de ceremonias; Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui como actores principales desde la tribuna; buena parte de los integrantes de su candidatura electoral entre los presentes y los vecinos como "protagonistas". Por primera vez en muchos años un líder político, en este caso los dos de Caballas, se han ofrecido a ser interpelados sin red por la gente.

"Hemos venido aquí a escucharos más que a daros un discurso", ha advertido nada más arrancar Ali, que no ha tenido reparos para, justo después de "agradecer" a la barriada el apoyo que le ha dispensado tanto en 2003 como en 2007, cuando UDCE fue respaldada por una amplísima mayoría de los electores que votaron, pedir disculpas si alguien sentía que había razón para ello. "Habremos cometido errores, pero también es verdad que nunca se ha hablado tanto en el Pleno del Príncipe como durante estos años gracias a la confianza que habéis depositado en nosotros", ha asegurado el líder de la oposición en la Asamblea.

Acto seguido, el candidato a la Presidencia de la Ciudad ha soltado dos de sus propuestas estructurales para cambiar el rumbo vital del Príncipe. Primero, hacer que "de verdad" el Fondo Social Europeo caiga se vea caer sobre la barriada "para crear oportunidades de empleo y mejorar la formación de los vecinos". Segundo, "convertir a toda la barriada en una gran Comunidad de Aprendizaje.

A apenas dos metros de él, la directora del CEIP Vicente Aleixandre, Maribel Lorente, que ha iniciado este camino seguido por decenas de colegios de la Península con éxito, le ha escuchado explicar sus claves a los presentes: "Todos los residentes, todos los padres y todos los profesores deben formar parte de un mismo proyecto y de una misma línea de acción para no desaprovechar el extraordinario capital humano del Príncipe", ha señalado.

"Sabemos que hay otras muchas carencias, que hay zonas que carecen de alcantarillado y se les cobra, que el alumbrado público no está como debiera y que faltan multitud de infraestructuras y servicios básicos", ha asumido, "y para subsanar todo eso os pedimos que nos apoyéis, que nos hagáis más fuertes en la Asamblea, para exigir un verdadero compromiso e inversiones en la barriada, como hemos logrado en los últimos Presupuestos de la Ciudad gracias a nuestras alegaciones, aunque el PP después pretende apropiarse esas iniciativas que se ha encargado de ejecutar mal y diluir".

"Os pedimos que mantengáis la lucha y el compromiso, que no os dejéis engañar, que no creáis a quien no cree en la barriada, a quien no es leal, a quien no invierte por igual para todos los ciudadanos, a quien castiga a las barriadas que no están con él", ha hilvanado en evidente alusión a Vivas y al PP. "Mantened vuestra dignidad por encima del dinero, los intereses y los mercenarios porque el Príncipe y la Ceuta que queremos no se va a conseguir en un día, ni en un mes, ni en un año, pero no vamos a tolerar ni un segundo la falta de rigor y la sinvergonzonería del Gobierno actual", ha completado poniendo como ejemplo de tales defectos "que ahora venga Vivas a decir que va a legalizar las viviendas irregulares, un anhelo de casi toda la barriada que aprobamos cumplir en Pleno a instancias de UDCE y del que el PP se ha olvidado".

"Se abre una etapa nueva"

"Ahora", ha terminado Ali en referencia al PSPC de Aróstegui, "se abre una etapa nueva en la que queremos ser más fuertes al lado de otro partido con 25 años de historia que no nos mira de arriba abajo, sino de igual a igual". A continuación, "me vais a permitir", ha querido dejar claro en árabe a los presentes que los que tildan a su socio de racista "mienten".

El número 3 de la lista de Caballas, ha tomado la palabra para dar las gracias por acudir al auditorio y para reconocer que el Príncipe tendrá "muchos problemas", pero que además de ofrecer soluciones para ellos, su candidatura, sobre cuyos integrantes se ha deshecho en elogios, quiere mostrarles "nuestro cariño, respeto y consideración, lo que os niega el PP".

La embestida de Aróstegui contra "quien hace una política en la que unos pagan impuestos y sufren y otros se llevan el dinero" se ha ganado la primera gran ovación de la sala, que ha respaldado su crítica a los Populares "por ir a Madrid con el paro, la probreza y el fracaso escolar bajo el brazo para pedir dinero y, después de conseguirlo, volver aquí para repartirlo con sus amigos en contratos, enchufes y mafias".

Para corregir esa deriva el colíder de la coalición ha querido lanzar un mensaje cívico a quienes no están de acuerdo con eso, a los ceutíes "humildes" que quieren "justicia e igualdad". "Hay que ser un ejército ciudadano y protestar en las urnas, hay que votar y no quedarse en casa para demostrar que creemos en las personas y en una Ceuta de todos y para todos, hay que movilizarse para usar el dinero del Ayuntamiento con las necesidades sociales, el paro y la educación como prioridad, y en esta tarea no sobra ni uno", ha proclamado.

Para concluir, ha pedido que no cunda el desaliento entre los no afines al PP: "Nos atacan porque temen a los humildes, porque son más que los que se lo reparten, porque saben que somos buenos", ha advertido, "pero cuanto más nos insulten y más zancadillas nos pongan, mejor, porque más nos temerán por muchos votos y voluntades que compren".

Transporte y educación, preocupaciones

El turno de preguntas de los asistentes al acto ha girado sobre dos problemas cotidianos, el del transporte urbano y el de la educación. Interrogados por varios vecinos, Aróstegui y Ali han explicado sus propuestas para municipalizar y repensar el servicio de transporte en autobús, que según han dicho complementarían con otro específico escolar "para que los niños dejen de bajar a pie y sin aceras desde el Serrallo junto a los camiones mientras otros van en 'Mercedes' que les pagamos todos".

En materia educativa Aróstegui ha señalado directamente a los instalados como responsables de la situación. "Hace veinte años que no se construye un colegio en Ceuta, y ha sido", ha culpado, "porque quienes han tenido la capacidad de hacerlo no lo han hecho porque no les importa, porque ellos tienen a sus hijos en los colegios privados".

Caballas avisa a los ceutíes humildes de que no sobra "ni uno" para gobernar con justicia e igualdad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad