Caballas buscará un pronunciamiento unánime del Pleno contra el veto a los MENA para jugar al fútbol


Caballas buscará un pronunciamiento unánime del Pleno contra el veto a los MENA para jugar al fútbol

- La coalición no ve "asumible ni razonable" que se imponga una normativa de la FIFA "sobre transferencias internacionales y explotación abusiva de clubes con pretensiones mercantilistas" sobre los derechos de los menores

- Los Servicios Jurídicos de la Ciudad se fijan en el caso vasco, cuyo Gobierno ordenó a la Federación tramitar las fichas porque no cabe “tolerar discriminaciones por ser un niño extranjero”

Caballas llevará al Pleno de la próxima semana una iniciativa parlamentaria con el fin de buscar “un pronunciamiento unánime de la Corporación" contra el veto a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) tutelados por la Administración local para jugar al fútbol federados como cualquier otro joven de la ciudad".

Para la coalición "no es razonable ni asumible que no permita a nuestros niños practicar deporte invocando una normativa de la FIFA que habla de transferencias internacionales y de explotación abusiva por parte de clubes con pretensiones mercantilistas, algo que no tiene nada que ver con el caso que nos ocupa”.

Los Servicios Jurídicos de la Ciudad Autónoma han comenzado a trabajar sobre la negativa federativa a inscribir a los MENA en base a la restrictiva normativa de la FIFA. Entre otras vías, los letrados de la Ciudad están analizando las posibilidades de adaptar normativamente a las capacidades de la Ciudad y a la legislación nacional e internacional una resolución similar a la adoptada en el País Vasco por el director de Juventud y Deportes del Gobierno de Euskadi.

Como ha sucedido en Ceuta, en esa Autonomía la Federación Vasca de Fútbol denegó la expedición de licencias a quince MENA. El club afectado alegó en un recurso de alzada que “no se puede oponer un precepto de una asociación privada internacional como la FIFA por encima o en contra de la normativa vigente en el País Vasco”. El Gobierno de Euskadi concluyó que debía actuar “en cumplimiento del interés superior del menor” y que no cabía “tolerar discriminaciones por ser un menor extranjero”.

“Los extranjeros menores de edad con vecindad administrativa deben ser tratados con igualdad frente al resto de los menores, sobre todo en los ámbitos que están relacionados con su formación y desarrollo integral, como la práctica del deporte y la posibilidad de competir”, estimó el Ejecutivo vasco, en cuya opinión "no resulta concebible aplicar el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA, cuyo título invoca la protección de los menores” porque aunque resulte “muy loable” que se intente protegerles “frente a la explotación abusiva de los clubes con pretensiones mercantilistas” es cosa distinta “una práctica recreativa de unos menores extranjeros bajo la tutela de la Administración, no un fichaje de jugadores con pretensiones especulativas”.

Lea también:

- Caballas insta a Ciudad y Fiscalía a actuar frente al veto a los MENA en competiciones deportivas

Caballas buscará un pronunciamiento unánime del Pleno contra el veto a los MENA para jugar al fútbol


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad