Caballas cambiaría de destino 42,5 millones de la Ciudad para atender mejor las necesidades de Ceuta

Caballas cambiaría de destino 42,5 millones de la Ciudad para atender mejor las necesidades de Ceuta
Aróstegui, durante el debate Plenario de Presupuestos.

- La coalición insiste en que se puede crear una naviera municipal con un millón de euros y aboga por incrementar en 3 las partidas para Protección Social

- Los localistas reclaman 10 millones más para inversiones en barriadas, 6 para el Príncipe y programas de Vivienda, Juventud y Educación

- Consulte el documento íntegro elaborado por el primer grupo de la oposición y sepa de dónde sacaría el dinero

- "Otra forma de gobernar es posible", defienden


Los líderes de la coalición Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, están seguros de que "otra forma de gobernar Ceuta es posible". Y de que lo que hay, más de 250 millones de presupuesto, se puede gastar de otra forma para "atender los problemas reales de los ceutíes". Para conseguirlo, este martes han presentado una alternativa al proyecto de cuentas públicas de la Ciudad para 2014, un documento estructurado en 10 prioridades para cambiar de destino 42,5 millones.

Haciéndolo, creen los localistas, no sólo se podría combatir de forma más efectiva el problema del paro, sino también poner en marcha una política de vivienda real, atajar el conflicto perpetuo del transporte marítimo, dinamizar la economía, atender mejor a quienes peor lo están pasando y ofrecer soluciones a la problemática del fracaso escolar. Es su vía alternativa a "un Gobierno que sólo piensa en sí mismo, que perpetúa la ciudad a dos velocidades y la endogamia, que no quiere implicarse y que eterniza nuestros graves problemas". "Que la gente reflexione", ha pedido Aróstegui, "porque esas dificultades tienen solución, no son un castigo divino".

De entrada, Caballas aboga por destinar dos partidas de 3 millones de euros cada una a sendos Planes de Empleo, uno de repoblación forestal y otro juvenil. Para empezar a construir en un plazo de cuatro años "mil viviendas para régimen de alquiler" propone consignar 5 millones de euros.

Menos, tres millones costaría poner en marcha sus propuestas de mejora de la dotación para Protección Social, que pasan por destinar 700.000 euros más al IMIS hasta llegar al millón ("es inaceptable que se le presupueste menos que para la Hípica"); elevar en 1,1 millones la partida de alojamiento alternativo para llevar ese programa hasta 2,5; dotar con medio millón el programa 'Ningún niño con menos de 3 comidas al día' y crear un programa de Atención Específica a familias en situación de Precariedad (con becas complementarias, ayudas al transporte escolar y otros suministros básicos) que costaría 700.000 euros.

Para "el desarrollo económico" Caballas apuesta por crear una naviera municipal con un millón de euros; destinar 500.000 a construir "unas instalaciones adecuadas para el turismo de autocaravanas" ("un Acuerdo Plenario incumplido, otro más", ha lamentado Ali); reservar otro tanto para financiar "un programa piloto de barco gratuito durante los fines e semana de seis meses de duración"; ofrecer préstamos sin interés para emprendedores (un millón) y financiar la apertura de establecimientos los sábados y domingos (también con un millón).

Conseguir "una Educación de más calidad" está al alcance de la Ciudad, según Caballas, por 2,5 millones de euros más. Se trataría de incrementar en uno la dotación para becas universitarias y 'De Segunda Oportunidad'; de elevar en otro millón el presupuesto de reposición de libros en los colegios; y de incluir 500.000 euros para "poner en marcha un programa piloto de auxiliares de conversación de dariya en Educación Infantil".

Juventud, barriadas y el Príncipe

La coalición también aboga por suprimir las subvenciones a entidades sociales para cambiar el formato de estas partidas, que pasarían (3 millones) a financiar la puesta en marcha de una Fundación Social de Ceuta "cuyo objeto sería la intervención directa en el mundo de la discapacidad con la colaboración de cuantas asociaciones y particulares quieran sumarse".

Las enmiendas de Caballas no olvidan a la Juventud (propone 150.000 euros para subvenciones al tejido asociativo; 300.000 para recuperar el Consejo; 50.000 para una 'Lan Party' y 2,5 millones para construir una pista de atletismo y otra de BMX) ni a las barriadas, a las que aboga por destinar "diez millones de euros para equipamientos y servicios básicos con el fin de que la Ciudad cumpla de una vez los compromisos adquiridos y no satisfechos por el Ejecutivo de Vivas".

Al Príncipe se pide destinar 6 millones de euros más de lo contemplado por el PP: dos para el desarrollo de las actividades de la Agencia para el Desarrollo Integral de la Barriada y otros cuatro para ejecutar las inversiones programadas por ésta.

La mayor virtud aparente de la iniciativa localista es que no sólo dice dónde habría que poner más dinero sino también de dónde puede detraerse. Así, el primer grupo de la oposición propone "reducciones drásticas" de la estructura política de la Ciudad y de los gastos y contratos "superfluos". También aboga por acabar con las indemnizaciones por ir a los Plenos que reciben todos los diputados y por la supresión de "inversiones innecesarias".

Entre otras partidas, Caballas cree que se pueden recortar las de alumbrado ornamental y público, la de Publicidad Institucional, la factura de teléfono, las reservas para "gastos de funcionamiento" o imprevistos, el contrato de publicación del BOCCE, el convenio con los Agentes de Aduanas, las dietas y las cuentas de todas las sociedades municipales. Para cerrar sus cifras, aboga por recortar en 2 millones el presupuesto de la reforma integral de La Marina y porque 1,2 millones que se prevé obtenga de superávit Acemsa vuelvan a las arcas del Ayuntamiento.

- Consulte el documento íntegro elaborado por el primer grupo de la oposición y sepa de dónde sacaría el dinero

Lea también:

- Aróstegui alerta de que Ceuta "no tiene futuro entre la opulencia y los sacrificios más sangrantes"

- Los socialistas rechazan el proyecto de Presupuesto del PP para la Ciudad por "irreal"

- El Pleno aprueba inicialmente el Presupuesto diseñado por Carreira para "seguir avanzando" en 2014

- Carreira llevará este martes a Pleno su proyecto de Presupuesto para 2014 para su aprobación inicial

- Carracao cree que el proyecto de Presupuestos del PP para 2014 "no es el que necesita Ceuta"

- El Gobierno ceutí asegura que destinará un tercio de su Presupuesto de 2014 a gasto social

Caballas cambiaría de destino 42,5 millones de la Ciudad para atender mejor las necesidades de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad