Caballas censura la inacción del PP ante el "monstruo" de paro y desigualdad que "devora" a Ceuta

Caballas censura la inacción del PP ante el "monstruo" de paro y desigualdad que "devora" a Ceuta
El portavoz accidental localista, durante el debate presupuestario.

- Aróstegui vuelve a alertar al PP de que unos Presupuestos que den la espalda a los "retos decisivos" de la ciudad son "una mezcla explosiva"

- "La desigualdad no solo es una tragedia social para quienes viven en condiciones indignas sino también un factor de inestabilidad y desestabilización de la convivencia para todos", avisa

- Recuerda que "los pobres, parados y sin vivienda son los mismos, ese es el problema de esta ciudad, la asimetría, que todo el sufrimiento del mismo lado y todos los privilegios del otro"


El portavoz accidental de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha implorado este martes al PP que retire su proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2016. "Este documento nos preocupa por inservible para las causas fundamentales, para los retos decisivos que nos llevan al abismo... Serían aceptables en una ciudad tranquila: para viajar, jugar al pádel y hacer tertulias pero no estamos ahí: si quieren a esta ciudad retiren estos Presupuestos y sean comprometidos y valientes para desatascar esta ciudad", ha pedido.

La petición localista, claro, ha fracasado. Aróstegui no ha convencido a los Populares ni con metáforas: "Estos presupuestos son insolidarios y carecen de ambición, son una mezcla explosiva en una ciudad que se enfrenta a un mostruo de dos cabezas, la desigualdad y el paro, que nos devoran por momentos y que atacan a nuestro núcleo duro", ha advertido.

Nada. Para Aróstegui, tal actitud solo es admisible en quien piensa "que cuando las cosas se pongan mal cogerá el barco". "Si miramos a cien años están ustedes tremendamente equivocados y no tenemos mucho tiempo porque la desigualdad no solo es una tragedia social para quienes viven en condiciones indignas sino también un factor de inestabilidad y desestabilización de la convivencia para todos", ha alertado.

Frente a un Gobierno "miope" con una Política Social "raquítica, dispersa e inapropiada", Caballas ha argumentado que la Ciudad debe "combatir" desde ya su "bien ganada fama de corrupto en la contratación de personal y la adjudicación de viviendas y contratos a dedo". También cambiar una política fiscal "injusta porque hay margen para hacer la carga fiscal más equitativa en función de la capacidad adquisitiva de cada ciudadano".

"Lo fundamental es discutir para qué sirven los Presupuestos y en su documento encontramos que todas las medidas de Política Social por las que presumen suman 4 millones mientras que los bancos, en intereses, se van a llevar 5,5", ha ejemplificado su crítica de fondo el localista, que no ve en el proyecto más partidas "nuevas" en favor del desarrollo económico "para pagar los billetes de barco no se sabe muy bien cómo ni de quién", 350.000 euros que suponen "menos que lo que se destina a alumbrado ornamental".

Según Aróstegui, "aquí hace falta compromiso, valentía, arriesgar si se quiere, y ser ambiciosos porque lo que no se puede es decir que nos preocupa el paro y no aportar ninguna iniciativa para cambiar la situación más allá de la partida presupuestaria que, vía encomienda de gestión, envía el Estado para ese fin".

Sobre la deuda, el localista ha puntualizado que no es "ni buena ni mala" en sí misma, sino en función de para qué se piden los créditos. "Si realmente nos quedan 200 por pagar hay que pensar que 100 han ido a la Manzana del Revellín y al Campus", ha dicho, "que están muy bonitos pero tienen una rentabilidad social cuestionable en una ciudad con carencias urbanísticas, necesidades sociales, un déficit enorme de equipamientos...".

Depresión "económica, psicológica y social"

"Ustedes no quieren saber nada de la vivienda aunque dicen que hay que acabar con las ilegales sin preocuparse de por qué se construyen", ha añadido el político ceutí, que ha afeado al PP que "lo suyo es una forma de invitar a tirar la toalla y eso abunda en la misma dirección. Los pobres, parados y sin vivienda son los mismos, ese es el problema de esta ciudad, la asimetría, que todo el sufrimiento del mismo lado y todos los privilegios del otro".

A juicio de la coalición, el dinero de la Ciudad Autónoma, en lo que hay de margen político, debe ir "a combatir el desempleo y la pobreza y a construir viviendas". Sin embargo, "para esos tres objetivos el PP solamente suma 4,5 millones de euros". "Caballas ha reclamado una política de control del gasto en subvenciones, 15 millones de euros que deberían servir para erradicar la pobreza, construir viviendas y cambiar la mortecina evolución económica", ha recordado.

Las inversiones programadas son, para Aróstegui, "mentirijillas que en realidad no pasarán de 12 millones porque no ejecutarán la mayoría, como este año y los anteriores, o tendrán escasa o nula incidencia". "Aprobar estos presupuestos", ha prevenido, "es un acto de irresponsabilidad, más en la encrucijada en la que nos encontramos, porque el tiempo es una variable a tomar en consideración y si no hacemos nada, si nos permitimos seguir en las coordenadas actuales convirtiéndose en una olla a presión por la desigualdad, si no generamos expectativas de futuro y autoestima, estaremos yendo no ya por la sende de la depresión económica sino también de la psicológica y social, que es mucho más difícil de superar que la primera".

Lea también:

El PSOE augura que con los Presupuestos del PP para la Ciudad el próximo será "otro año perdido"

- Román tiende la mano a la oposición para mejorar el Presupuesto para 2016 tras su aprobación inicial

- El Pleno debatirá este miércoles la aprobación inicial del Presupuesto de la Ciudad para 2016

- Ali alerta a Vivas de que al dinamitar la licitación obligada de contratos menores podría prevaricar

- Hernández lamenta que el PP solo dé 7 días a la oposición para preparar el debate presupuestario

- El PP cree que el Presupuesto de la Ciudad está "comprometido con el bienestar de los ceutíes"

- C's ve los Presupuestos de la Ciudad para 2016 "al servicio de los intereses electorales del PP"

- Mas desdeña el proyecto de Presupuestos de la Ciudad por "pésimo, continuista e inadecuado"

- Caballas lamenta que el Presupuesto de la Ciudad para 2016 proyecta "otro despilfarro indecente"

- El PP abre tres puertas para saltarse la obligación de licitar los contratos superiores a 500 euros

- Román promete convocar al menos 8 plazas de policías locales y 6 de bomberos en 2016

Caballas censura la inacción del PP ante el "monstruo" de paro y desigualdad que "devora" a Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad