Caballas y CpM impulsarán una Ley de Compensación de las Desigualdades de Ceuta y Melilla


Caballas y CpM impulsarán una Ley de Compensación de las Desigualdades de Ceuta y Melilla

- Las dos principales formaciones regionalistas de ambas ciudades mantendrán encuentros abiertos para elaborar una proposición legislativa que "blinde" partidas y políticas del Estado

- El objetivo es garantizar que la Administración General mantenga apoyos presupuestarios y medidas concretas de respaldo si las tasas de pobreza, paro o fracaso escolar siguen por encima de las medias nacionales

Los diputados autonómicos de las dos principales formaciones regionalistas-localistas de Ceuta y Melilla, Caballas y Coalición por Melilla, mantendrán durante las próximas semanas un encuentro en la ciudad hermana para empezar a concretar una propuesta de ley de compensación de las desigualdades de las dos ciudades autónomas que blinde, con independencia del color político del partido en La Moncloa, un paquete de partidas y políticas a desarrollar por el Estado "mientras no se equiparen nuestras ratios de pobreza, fracaso escolar, paro o necesidad de vivienda a las medias nacionales".

La iniciativa que lideran los de Ali y Aberchan se plantea "abierta" a todos los partidos localistas de Ceuta y Melilla, así como a otros partidos que pudieran compartir su espíritu como el PSOE, pero también se pondrá en conocimiento del resto de fuerzas incluido el PP.

Ali y Aróstegui han explicado en rueda de prensa este jueves que el objetivo es "unir fuerzas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Ceuta y de Melilla y dar un giro radical a la relación de sumisión y claudicación que hasta ahora han mantenido los gobiernos de Vivas e Imbroda ante el Ejecutivo de la Nación".

Caballas cree que el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos estaría dispuesto a llevar a las Cortes la propuesta, aunque sus líderes han reconocido que contar con el respaldo socialista también sería "muy importante". "Queremos cambiar la orientación de la actitud reivindicativa de Ceuta y Melilla, no pasar facturas", han resumido.

Ali, que ha avanzado que el documento se cerrará en un segundo encuentro que tendrá lugar en Ceuta, ha recordado que comienza una legislatura nacional "sin previsiones de construcción de vivienda en una ciudad con 3.000 demandantes, sin avances en la cesión de suelo militar y con una Educación de segunda y sin recursos".

Aróstegui, por su parte, ha criticado a Vivas e Imbroda por "reclamar más financiación al Estado que posteriormente malversan y utilizan indebidamente con presupuestos reaccionarios que empeoran la situación porque gneran más desigualdades". "Hasta ahora ceutíes y melillenses hemos visto desde casa cómo el PP actúa como un tapón y animamos a la ciudadanía a espabilar porque el cambio no va a venir de quienes no han querido, con mayorías absolutas, propiciarlo", ha añadido.

La alianza aspira a conseguir un soporte legal para medidas "suficientes y blindadas" que "se mantengan mientras los índices que nos dejan fuera del mapa o en el furgón de cola del país no se equiparen con las medias nacionales, tal y como establece la Constitución, que ordena remover los obstáculos que impidan la igualdad entre todos los españoles".

Aróstegui, que ha dejado claro que "el contenido de la propuesta debe ser consensuado con quien quiera sumarse", ha esbozado el espíritu de la idea: "Se trataría de que, por ejemplo, mientras el índice de fracaso escolar no baje de equis porcentaje, el Estado garantice partidas y políticas de becas y programas educativos o de que, siempre que la tasa de paro supere cierto nivel, estén aseguradas unas políticas activas de empleo", ha concretado.

Caballas y CpM impulsarán una Ley de Compensación de las Desigualdades de Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad