Caballas cree que la Ciudad se comporta con el agua de la EDAR "como un conductor sin carné"


Caballas cree que la Ciudad se comporta con el agua de la EDAR "como un conductor sin carné"

- La coalición advierte que sobre la composición y las partículas cancerígenas "no cabe debate político" pero considera "un hecho insólito" que el Ejecutivo de Vivas 'pase' de la normativa legal de reutilización

- "El incumplimiento de la ley por parte de la Administración es muy grave en un Estado democrático, aunque lamentablemente la experiencia enseña que en Ceuta, menos", critican los localistas

El desempeño del Gobierno de Ceuta no deja de escandalizar a la coalición Caballas. Si este jueves fue la Consejería de Fomento la que dejó estupefacta a la coalición, este viernes ha sido la de Medio Ambiente el blanco de sus críticas. Los localistas están "absolutamente disconformes" con las manifestaciones vertidas por el consejero competente, Gregorio García Castañeda, en una rueda de prensa "acompañado incomprensiblemente de un empresario".

La polémica sobre el uso de agua regenerada en la EDAR de Santa Catalina para baldear las calles pese a su concentración de partículas cancerígenas, concretamente formaldehidos, y su petición de "responsabilidades” al Comité de Empresa de TRACE y a Caballas ha alarmado al primer grupo de la oposición.

"En este debate", ha querido distinguir la formación que lidera Mohamed Ali, "existen dos cuestiones bien diferenciadas: una, de marcado carácter técnico, es la pureza del agua procedente de la EDAR, cuestión en la que no cabe el debate político porque existe un informe técnico hecho público y su desautorización debe venir, evidentemente, de otro informe técnico suficientemente solvente". Otra es "el hecho insólito, de carácter estrictamente político, de que el agua depurada se reutilice sin las concesiones de la Confederación Hidrográfica que exige la Ley, tema que demanda la asunción, esta sí, inmediata de responsabilidades".

Para Caballas no hay duda sobre que "en nuestro país está terminantemente prohibida la reutilización del agua depurada sin autorización legal concedida por el organismo competente previa instrucción del expediente y acreditación de los requisitos legales", como establece el Real Decreto 1620/2007.

"El Gobierno de la Ciudad ordenó la reutilización del agua de la EDAR sin autorización, algo equivalente a conducir sin carné, e independientemente de la calidad del agua la autorización es preceptiva", ha recalcado la coalición, que cree, manteniendo el símil, que los de Vivas se comportan como si no les hiciera falta carné porque "conducen muy bien”. "El incumplimiento de la ley por parte de la Administración es muy grave en un Estado democrático, aunque lamentablemente la experiencia enseña que en Ceuta, menos", ha criticado en un comunicado.

Para el gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez, la Confederación Hidrográfica "no tiene nada que decir" sobre el vertido al mar de agua de la EDAR y existe la "duda" de si la concesión para reutilizarla la tiene que extender este organismo o el propio Ejecutivo local.

Lea también:

- El segundo análisis del agua de la EDAR halla 0,5 mg/l de formaldehidos, 7 veces más que el primero

- FSP-UGT exige a Vivas que cese al gerente de Acemsa e invita a Sánchez a emular a Fraga

- La Ciudad ordena volver a baldear con agua de la EDAR porque es "casi tan salubre como la de beber"

- Ali pide al Gobierno del PP que sea tan "escrupuloso" para cumplir la Ley como impone a los ceutíes

- La Ciudad permitió usar el agua de la EDAR para baldear sin la concesión que exige la legislación

- Carreira dice que "enajenados están en Caballas" y matiza que tomaron la segunda muestra de la EDAR

Caballas pide al Gobierno ceutí que "respete" a la ciudadanía y renuncie a su "catarata de bobadas"

- "Maldad por maldad", Carreira dice que Caballas habla de la EDAR por sus "luchas intestinas"

- CSI.F y UGT arremeten contra CCOO por "apropiarse" del análisis sobre el agua de baldeo de la EDAR

- La Ciudad deja de baldear con agua de la EDAR y pacta con CCOO hacer otro análisis de su composición

- Caballas "exige" que las calles dejen de baldearse con agua de la EDAR de forma "inmediata"

- El agua de baldeo de las calles lleva partículas cancerígenas 200 veces por encima de lo permitido

Caballas cree que la Ciudad se comporta con el agua de la EDAR "como un conductor sin carné"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad