Caballas cree "indecente" no abrir comedores escolares en verano por menos de lo que costó la Feria


Caballas cree "indecente" no abrir comedores escolares en verano por menos de lo que costó la Feria

- Ali remite una carta a Vivas instándole a utilizar el Convenio MECyD-Ciudad y a invertir 150.000 euros para no cerrar los ocho comedores existentes en otros tantos colegios

- "El hambre no tiene vacaciones", recuerda la coalición al Ejecutivo local

El líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, ha remitido un escrito al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el que le pide que adopte "por la vía de urgencia o emergencia" las medidas necesarias para mantener abiertos los ocho comedores escolares existentes en la ciudad durante el verano y garantizar así que al menos una parte de los menores en situación económica más precaria tienen aseguradas sus comidas diarias.

"Disponen ustedes", recuerda Ali a Vivas, "de todos los instrumentos legales y políticos para hacerlo en el marco del Convenio MECyD-Ciudad, y desde luego, del presupuesto". Según Caballas el presidente debe entender "que es insoportable vivir en una ciudad que se pueda permitir el lujo de gastarse 200.000 euros en tres días de Feria de Día y no pueda invertir 150.000 euros, el coste que tendría el funcionamiento de los ocho comedores durante el verano, para que las familias necesitadas puedan alimentar a sus hijos". "No es decente ni humano", apostilla.

Los comedores escolares tienen previsto cerrar el próximo miércoles y Caballas opina que es necesario "priorizar", en el ámbito de la política local, "la lucha contra el paro y la pobreza". "No se puede permanecer impasible, ni meramente compasivo, ante una realidad escalofriante que sume en un auténtico drama a miles de familias ceutíes", intenta persuadir al líder del Ejecutivo local, al que subraya que "el más elemental sentido de la solidaridad nos obliga a ser beligerante y determinante en las actuaciones".

Según Ali "a este Gobierno le sobran muchas palabras y propaganda y le faltan hechos y compromiso". Así, defiende que "no podemos permitir porque no es decente que en una Ciudad que mueve un presupuesto tan elevado y dilapida tantos recursos económicos en frivolidadesse deje a ningún niño mal nutrido".

El Pleno de la Asamblea aprobó en mayo de 2013 una propuesta de la coalición bajo el epígrafe 'Ningún niño con menos de tres comidas al día' que hasta ahora no se ha activado y que la Consejería de Asuntos Sociales no prevé poner en marcha hasta octubre. "Se trata de una iniciativa importante que se ha visto, otra vez", lamenta Ali, "frustrada y rodeada de una marea de excusas que no hacen más que esconder incompetencia y falta de voluntad".

"No sólo no hemos avanzado nada, sino que uno de los pocos recursos que existen para atender los problemas de nutrición infantil se cierra por vacaciones pero el hambre no tiene vacaciones", concluye la misiva del político localista, que tilda de "desastre" que supone que muchos niños y niñas que sólo comen en los colegios "puedan dejar de recibir alimento durante los meses del verano".

Los CEIP Príncipe Felipe, Ramón y Cajal, García Lorca, Ortega y Gasset, Andrés Manjón, Reina Sofía y Pablo Ruiz Picasso, además del Colegio de Educación Especial San Antonio, son los que tienen servicio de comedor escolar. En cada uno de ellos se dispone de alrededor de un centenar de beneficiarios.

Lea también:

- El inminente cierre veraniego de los comedores escolares "preocupa" a los socialistas

- La Ciudad prevé dar de desayunar y almorzar a todos los niños necesitados a partir de octubre

- El Gobierno destina 250.000 euros al plan de Caballas para asegurar tres comidas diarias a los niños

Caballas cree "indecente" no abrir comedores escolares en verano por menos de lo que costó la Feria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad