Caballas demuestra citando a Caminero que Márquez "mintió" y cerró 2010 con déficit de 7 millones

Caballas demuestra citando a Caminero que Márquez "mintió" y cerró 2010 con déficit de 7 millones
Informe sobre la liquidación de 2010 del interventor de la Ciudad.

- El consejero asegura tener otro informe del interventor que dice que la liquidación del ejercicio pasado fue positiva, con un superávit de tres millones

- El dictamen del órgano fiscalizador de la Ciudad impide al Gobierno local, a juicio de los localistas, pedir un crédito para pagar las deudas por sentencias judiciales en contra


La coalición Caballas dio aire este miércoles en el Pleno a un demoledor informe de Intervención que no sólo desmiente los superávit con los que Márquez ha presumido haber cerrado todos los últimos ejercicios presupuestarios de la Administración local, sino que también deja en paños menores sus afirmaciones sobre el desembolso en Política Social. Según los grandes números del dictamen que firmó el pasado 24 de octubre el interventor, el ejercicio pasado se cerró con una liquidación real negativa de 7,6 millones de euros, eso después de detraer 1,9 millones de euros de las partidas de Acción Social y suplementar en la misma cantidad la del contrato de recogida de basuras.

La aportación de este documento al debate parlamentario por parte de Aróstegui ha deparado un animado debate con el consejero de Hacienda, quien ha sorprendido asegurando tener otro informe firmado por el mismo técnico que acredita haber obtenido "un superávit de 3 millones de euros". El miembro del Gobierno local no ha aportado el documento a la Cámara, aunque sí se ha ofrecido a "explicar" su contenido al diputado de la oposición.

A juicio de Aróstegui, la existencia de esa liquidación negativa impide "de acuerdo con la legislación vigente" concertar la operación crediticia que por 8,8 millones ha aprobado pedir el Pleno con el voto en contra de la coalición y la abstención del PSOE para que el Ejecutivo del PP pueda pagar las deudas por sentencias judiciales firmes en contra que acumula.

La discusión política en el Salón de Plenos ha arrancado con un inesperado protagonismo de la secretaria general de la Asamblea, María Dolores Pastilla, que a instancias del segundo grupo en la Cámara ha intervenido para reconocer que Caballas llevaba razón en su denuncia sobre el incumplimiento del Reglamento en el que incurrió el Ejecutivo al no dar a la oposición el preceptivo trámite de audiencia sobre las dos modificaciones presupuestarias debatidas, a pesar de lo cual las dos iniciativas se han debatido por no demostrarse la existencia de "una indefensión material y efectiva de los afectados”.

"Desde hace 6 meses insistimos en la necesidad de clarificar la situación económica del Ayuntamiento, pero ustedes mienten y no hacen más que escabuirse: se convocó una Comisión y se nos dijo que todo era infalible, una impecable gestión, pero después han ido reconociendo deudas extrajudiciales en múltiples sociedades y la Ciudad", ha criticado Aróstegui, quien ha denunciando que el PP lleva diez años "despilfarrando".

"Niego la ruina económica"

Tras "el discurso del apocalipsis", Márquez ha querido "poner cordura": "Usted tiene todos los datos y todas las explicaciones, pero ninguna le convence, a ningún argumento atiende a pesar de que las transferencias del Estado se han reducido y hemos tenido que ir ajustando los gastos como hemos creído conveniente en función de las directrices políticas que consideramos necesarias de acuerdo con el voto ciudadano refrendado hace unos meses".

"La situación es complicada", ha reconocido Márquez, "pero no todos estamos igual". "Aunque está feo poner ejemplos de este tipo", ha ampliado, "ahí están la Generalidat catalana, los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar y otras Administraciones no pueden hacer frent siquiera a la primera de sus obligaciones, la de pagar a sus trabajadores". "Nosotros no estamos en esa situación: capeamos la crisis para salir de ella y que los ciudadanos lo sientan lo menos posible, sin recortes sociales, garantizando los servicios públicos y sobre todo los de las necesidades más perentóreas de los más desfavorecidos", ha rebatido.

Además, el consejero ha dicho que "niego la ruina económica" y ha defendido que sus desembolsos se ordenan "en función de las necesidades de los ceutíes". "Recurrimos a la financiación externa porque sin ella habría que recortar políticas sociales en marcha a pesar de que tengamos que asumir un nivel de endeudamiento mayor, pero la situación cambiará y podremos amortizar anticipadamente algunas operaciones", ha señalado antes de instar a la oposición a "que se una al barco de Rajoy sin palos en las ruedas, colaborando"

Caballas demuestra citando a Caminero que Márquez "mintió" y cerró 2010 con déficit de 7 millones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad