COMPATIBILIDAD

Caballas denunciará que el director general de Medio Ambiente compagine su cargo con tutorías en la UNED

Caballas denunciará que el director general de Medio Ambiente compagine su cargo con tutorías en la UNED
Alfonso Conejo
Conejo, en una imagen de archivo.
Alfonso Conejo asegura que ya ha "comunicado" a la Ciudad la aceptación de una plaza interina como profesor-tutor sin contrato laboral ni cotización y considera, a diferencia de la formación localista, que no existe conflicto de compatibilidad. La Consejería de Función Pública solicitará informes jurídicos al respecto.

Caballas piensa denunciar por escrito ante el Consejo Rector del Centro Universitario UNED-Ceuta "y si es preciso en el Juzgado" que el director general de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, Alfonso Conejo, haya aceptado una plaza como profesor-tutor interino por la especialidad de Derecho Mercantil.

Según el asesoramiento jurídico recabado por los localistas, al no haber regulación específica sobre compatibilidades en la normativa propia de la Asamblea sería de aplicación la Ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que establece que "los altos cargos ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva" y que su desempeño solo puede ser compatible, entre otros supuestos, con “la participación en entidades culturales o benéficas” siempre que “no perciban ningún tipo de retribución”.

En la UNED los profesores-tutores no tienen contrato laboral ni cotizan a la Seguridad Social y perciben una media de alrededor de 400 euros mensuales por sus labores docentes.

El director general de Medio Ambiente, al que la Ciudad atribuye unas retribuciones de 68.425 euros al año, ha explicado que esta misma semana ha "comunicado” a la Administración local que ha aceptado el puesto de profesor interino de la UNED.

Según su criterio no entra en ningún supuesto de incompatibilidad “ni de acuerdo con el Reglamento de la Asamblea ni con la Ley de Bases de Régimen Local ni con el Decreto de Función Tutorial de la Universidad”. Fuentes de la UNED han señalado que desde su posición no existe conflicto, aunque advirtieron a Conejo de que podría haberlo con la Administración local.

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Función Pública han señalado que hasta la fecha no se ha tramitado ningún expediente en Comisión Informativa sobre la compatibilidad de Conejo para ser tutor de la UNED y que, en caso de haberla solicitado, deberá someterse a los informes jurídicos preceptivos.

El Real Decreto 2005/1986 sobre régimen de la función tutorial en los Centros asociados de la UNED exige de los mismos “declaración escrita de no venir desempeñando más de un puesto de trabajo en el sector público”, algo que al menos una decena incumplían en Ceuta hasta hace dos años, cuando lo denunció Caballas, pues compaginaban tres sueldos de la Administración.

Fuentes del Centro Univeritario han señalado que la situación se ordenó por iniciativa propia tras realizar una consulta al respecto al Ministerio de Hacienda.

Caballas denunciará que el director general de Medio Ambiente compagine su cargo con tutorías en la UNED


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad