Caballas desembarca en el Pleno dispuesto a martillear sus Sesiones con "la verdad" como puño

Caballas desembarca en el Pleno dispuesto a martillear sus Sesiones con "la verdad" como puño

- Aróstegui agita la primera Sesión de la legislatura a pesar de su carácter "organizativo" desde una coalición que adopta un reparto coral de sus intervenciones con algún desajuste

- El PSOE abre una nueva etapa con el colmillo romo y desempeñando el complicado papel de fiel racional de la balanza entre los dos grupos mayoritarios

- Martínez, aguijoneado por su pasado gilista, adopta su nuevo papel protagonista en el Grupo Popular


La primera Sesión de la legislatura ha tenido más sustancia que ninguna otra de sus características desde que el GIL desapareció como tal de sus asientos. Que su contenido fuese de naturaleza "organizativa" no ha sido impedimento para que los nuevos hayan dejado su impronta ante las cámaras. Aróstegui ha demostrado que sigue siendo el concejal que recordaban los más memoriados del lugar, un diputado puntilloso y desabrido convencido de que es su responsabilidad alzar la voz y no dejarse nada en el tintero en el lugar donde reside la soberanía popular para defender su "verdad". Guste o no, el veterano político local no necesita ser el mediocentro de su equipo para agitar cada partido.

Como Roberto Carlos, Aróstegui imprime carácter a todo su grupo desde el lateral izquierdo de Caballas, desde donde no ha dejado pasar un minuto para martillear al PP con saña y, en ocasiones, tino. Las tres horas que ha durado el Pleno Extraordinario de este martes le han sobrado para dejar al nuevo portavoz del PP, Guillermo Martínez, con media estocada tras recordarle su pasado gilista; para reprender a Vivas con brío y para darle cumplida respuesta a Bel por sus despectivas alusiones de los dos últimos años a Caballas.

Con la coalición en reparto coral, distribuyéndose sus intervenciones casi de forma equitativa entre sus cuatro integrantes, el también debutante portavoz socialista, José Antonio Carracao, ha empezado a buscar el sitio de su formación en la Cámara. Nunca ha sido fácil para ningún partido ejercer de tercero en discordia: a IU se le acusó de hacer la 'pinza' y de entreguista, según el momento; a los nacionalistas, de interesados. El PSOE ceutí ha intentado esta mañana ser el fiel racional de la balanza entre los dos grupos mayoritarios a la espera de ver cómo evolucionan sus relaciones personales y políticas con unos y otros y qué identidad le obliga a adoptar el devenir de la política nacional.

El líder socialista ha apostado por mostrarse prudente e independiente. Al final de la Sesión ha demostrado que o no tiene colmillo o aún no lo ha desenfundado. Cuatro preguntas técnicas sobre el balance contable de Emvicesa que el gerente de la empresa, Antonio López, no ha sabido responder le han dejado de tal forma contra las cuerdas que a propios y a extraños ha sorprendido que Carracao le haya dejado irse sin una cornada política de mayores dimensiones.

En la bancada mayoritaria, con Márquez, el diputado-concejal-consejero mediopensionista en el Congreso, como gran ausente en la Sesión, Martínez ha empezado a desempeñar su nuevo papel protagonista. Agudo e irónico al principio, la embestida final de Aróstegui, al que el Popular trató de ridiculizar recordándole lo que es un micrófono, le ha hecho acogotarse al final. Sus intervenciones han demostrado, en cualquier caso, que el PP ha encontrado a un representante solvente para sustituir a Bel, la única junto a su suscesor y a Vivas que ha tomado la palabra durante una Sesión en la que el veterano presidente también ha tenido la ocasión de demostrar que a los Caballas les falta un punto de coordinación.

Justo antes de las Juntas Generales de las sociedades municipales, habitualmente un simple trámite al que Caballas ha dado por primera vez verdadera vida política, Aróstegui ha querido intervenir en un punto en el que Ali ya había ejercido como portavoz de la coalición. La insistencia del localista ha puesto en bandeja al presidente la oportunidad de avisarle de que el hecho de que las cosas sean así, que un solo diputado de cada grupo hable en cada punto del Orden del Día, había sido pactado previamente con su compañero de bancada.

En el apartado de las conclusiones el Pleno, en el que Fatima Hamed ha tomado por fin posesión de su escaño, ha servido para aprobar que a partir de ahora las Sesions Plenarias Ordinarias de cada mes se celebrarán el tercer lunes de cada mes; para ver al PP y al PSOE rechazar la creación de tres Comisiones Especiales sobre el paro, la contratación municipal y la reforma estatutaria (se ha aprobado, a iniciativa socialista, que la Junta de Portavoces trate si pueden ser Comisiones de Estudio) y aprobar la constitución de nueve Informativas, una por cada Consejería; para dar un protocolario visto bueno a los nombramientos del núcleo duro de asesores de Presidencia y los grupos políticos; y para aprobar las cuentas de las sociedades municipales, todas con el voto a favor del PP y en contra de Caballas. El PSOE ha rechazado siete y se ha abstenido sobre las de RTVCE y Obimasa.

Lea también:

- Ali pide a Vivas que aclare las reglas de juego parlamentario para la legislatura que comienza

Caballas desembarca en el Pleno dispuesto a martillear sus Sesiones con "la verdad" como puño


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad