ASUNTO "TRASCENDENTE"

Caballas se desmarca del fin de la excepción de Schengen: "No podemos quedar en la UCI económica de por vida"

Caballas se desmarca del fin de la excepción de Schengen: "No podemos quedar en la UCI económica de por vida"
Avalancha en la frontera para recibir a la ex ministra (4 de 4)
Imagen de archivo.
La coalicion denuncia los "argumentos falsos" que se utilizan para justificar la conveniencia de deja de permitir a los residentes en la provincia de Tetuán acceder a la ciudad sin visado. "Ahora no sólo Marruecos pretende asfixiar Ceuta, sino que España también propone que nos 'autoasfixiemos”, lamenta la formación localista, que cree "debemos aspirar a ser un ciudad abierta, moderna, dinámica y pujante, capaz de generar riqueza y empleo".

Caballas no cree que acabar con la excepcionalidad de Schengen que permite a los residentes en la provincia de Tetuán acceder a Ceuta sin visado, como propugna el Gobierno local y se plantea el central, sea positivo. "Vincular la defensa de la españolidad de la ciudad a su supresión es una absoluta falacia", se ha posicionado este jueves la coalición desde la convicción de que "no nos podemos conformar con quedar en la UCI económica de por vida sobre un modelo basado, exclusivamente, en los Presupuestos Generales del Estado para pagar el empleo público y las ayudas para miles de parados: es un modelo que no tiene futuro".

"Ceuta debe aspirar a ser un ciudad abierta, moderna, dinámica y pujante, capaz de generar riqueza y empleo, y para ello es preciso activar y desarrollar un Plan de Reactivación Económica que fomente y potencie un tráfico fluido y seguro de personas y mercancías por la frontera; perfectamente compatible con aplicar una política fronteriza rigurosa y eficaz, que garantice nuestra integridad territorial y una convivencia pacífica", ha contrapropuesto.

Dede el punto de vista de Caballas "lo ideal sería que, aprovechando la actual coyuntura, y como parte del desenlace final del conflicto, se establecieran las bases de este nuevo escenario transfronterizo en un Tratado de Buena Vecindad".

La formación de Mohamed Ali ha enumerado hasta cuatro "argumentos falsos" que encuentra en el discurso de los partidarios de su eliminación: "La aplicación de unas u otras medidas de control de fronteras no cuestionan en ningún caso la soberanía del territorio, ya que de hecho, de un modo u otro seguirá existiendo la frontera que es lo que delimita la soberanía sobre los territorios", ha advertido.

"Ceuta ya forma parte del espacio, como lo demuestra el hecho de que un visado-Schengen permite a un extranjero visitar la ciudad", ha añadido la coalición, que ha subrayado que tampoco vendría a "mejorar el anclaje jurídico de Ceuta en la Unión Europea, algo que sí haría la integración en la Unión Aduanera de la que sí estamos efectivamente excluidos".

"Nos autoasfixiamos"

Un cuarto "argumento absolutamente falso" es que ayudaría a "luchar contra la inmigración irregular”. "El tránsito de personas al amparo de la “excepcionalidad” actual es absolutamente legal y el control de la fronteras, que todos apoyamos sin reservas, no guarda ninguna relación con el “tipo de documentación” que se exija en la frontera a los visitantes", ha alertado en relación con la dejadez adoptada hasta ahora por España en lo que al control de entradas en Ceuta por el Tarajal se refiere.

Para Caballas "esta medida coincide exactamente con la estrategia de Marruecos de “asfixiar” a Ceuta, que tanto hemos denunciado, criticado y combatido. Ahora no sólo Marruecos pretende asfixiar Ceuta, sino que España también propone que nos “autoasfixiemos”. No tiene mucho sentido que, en contra de la opinión casi unánime de los ceutíes (hace apenas unos meses), hoy apoyemos el “cierre económico de la frontera".

"Impedir el paso a los residentes en la provincia de Tetuán implica asumir un drástico recorte en la actividad económica de Ceuta (algunos cálculos sitúan está pérdida en torno a un 25%), hecho con consecuencias demoledoras para el tejido empresarial y para el empleo sin alternativa, por lo que no podemos condenar a miles de ceutíes al paro perpetuo, ya que no todos pueden ser funcionarios", ha referido.

Caballas se desmarca del fin de la excepción de Schengen: "No podemos quedar en la UCI económica de por vida"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad