Caballas destapa una auditoría que "suspendió" al 82% de la plantilla del 112

Caballas destapa una auditoría que "suspendió" al 82% de la plantilla del 112
Hachuel, este martes, en el Pleno.

- Hachuel defiende que el Teléfono Único de Emergencias "funciona bien" y Ali ejemplifica su crítica en una llamada en la que el operador pidió a una presunta maltratada que le pasase a su pareja, dando por buena su versión

- "¿No será que el motivo de su anuncio son las peleas internas del PP, que hay dos familias enfrentadas dentro de Amgevicesa, algo que es un secreto a voces?", pregunta Ali sobre los planes para la "desvinculación" de la sociedad


La coalición Caballas ha presentado este martes en el Pleno como "espeluznante" el funcionamiento "real" del Teléfono Único de Emergencias 112 que el Gobierno de Vivas quiere "desvincular" de Amgevicesa pese a que el consejero de Presidencia, Gobiernación y Empleo, Jacob Hachuel, ha defendido este martes de forma "contundente" en el Pleno que "sí funciona bien" y que si ahora se plantea emanciparlo es porque "nueve años después de su creación bajo el paraguas de esa sociedad municipal se ha ganado tener entidad propia".

Según Mohamed Ali, la verdad es muy diferente. En su exposición ha asegurado que una auditoría externa fechada en octubre de 2013 "que nunca se ha hecho público" detectó "notables deficiencias" y "falta de formación" en el personal adscrito al servicio, tanto sobre idiomas como sobre el sistema informático. Veintitrés de sus 28 operarios fueron "suspendidos" y no se ha adoptado "ninguna" de las medidas correctoras propuestas.

Ali ha añadido: "Le voy a poner un ejemplo concreto cuya grabación está en la sociedad municipal: una mujer llama denunciando malos tratos y la respuesta del operador es '¿puede usted pasarme por teléfono a su marido?'. Tras hablar con el marido dio por buena su versión y cortó la comunicación". "No hace falta que le diga lo que se contempla en el informe sobre no atender infinidad de llamadas por no entender el árabe", ha añadido el diputado localista.

"¿No será que el motivo de su anuncio son las peleas internas del PP, que hay dos familias enfrentadas dentro de Amgevicesa, algo que es un secreto a voces?", ha preguntado Ali sin "poner apellidos" al presunto choque personal y partidista, hipotéticas disputas a las que Hachuel no ha querido prestar oídos: "Si existen, allá ellos", ha apuntado antes de restar valor al informe por su antigüedad.

Para el consejero la separación del servicio "es la major manera para que pueda evolucionar", ha opinado el consejero, que considera conveniente "mejorar" el sistema de telecomunicaciones y la ubicación de la Sala, cuyo nuevo emplazamiento "se está buscando". Además, ha apostado por seguir trabajando en la "formación continua" y por apartar del 112 a quienes no estén "preparados" para seguir en él.

La "desvinculación" de Amgevicesa no traerá consigo "que el 112 vaya a quedar en precario" porque "los pasos se van a dar con cautela e incluso con lentitud para estar seguros de todo, tanto que no se producirá antes de entre 12 y 18 meses". "La población de Ceuta no tiene que tener ninguna preocupación porque va a funcionar igual de bien, aunque las condiciones laborales serán mejores", ha señalado Hachuel.

Lea también:

- Caballas preguntará al Gobierno qué opina del funcionamiento del 112 y si sigue pensando emanciparlo

Caballas destapa una auditoría que "suspendió" al 82% de la plantilla del 112


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad