Caballas envida a Márquez con un Presupuesto para crear mil empleos y una naviera municipal

Caballas envida a Márquez con un Presupuesto para crear mil empleos y una naviera municipal
La Ciudad podría crear mil empleos, según los líderes de Caballas.

- Los localistas elaboran por primera vez un proyecto de cuentas públicas completo para "demostrar que otra forma de gastar el dinero público es posible"

- La coalición propone eliminar parte de la estructura política del Ejecutivo, "ajustar" los gastos de funcionamiento de la Administración, aminorar el gasto en Festejos y deporte nacional y acabar con las subvenciones a casas regionales y asociaciones vecinales, religiosas o empresariales "para controlar el tejido social"

- A cambio, dota dos Planes de Empleo con más de 8 millones de euros y asigna seis a una Agencia de Desarrollo del Príncipe de nueva creación

- Compare partida por partida a qué propone destinar el dinero de la Ciudad el Gobierno del PP y en qué lo gastaría la coalición


Caballas ha presentado públicamente este lunes el Presupuesto alternativo que ha elaborado para "demostrar que otra forma de gastar el dinero público de la Ciudad Autónoma, atendiendo a las necesidades de los ceutíes y no a los intereses particulares de un partido, es posible". Por primera vez, una formación ha aceptado el reto que año tras año ha venido lanzando el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, y ha redactado unas cuentas públicas completas diferentes a las suyas más allá del paquete de alegaciones con el que, con más o menos éxito, han venido resumiendo su posición discrepante los grupos de la oposición.

Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui han sido los encargados de dar cuenta de un proyecto que, según han subrayado, "es la demostración empírica y palpable de la existencia de un modo alternativo de plantear la acción política estableciendo un orden de prioridades mejor ajustado a las demandas de la mayoría social".

"El Presupuesto del PP huye de los graves problemas que afectan a nuestra Ciudad desde tiempos inmemoriales y se olvida del paro, el fracaso escolar, el abandono de las barridas, la pobreza, la exclusión social y el desarrollo económico", ha apuntado Ali, "en favor del despilfarro, la inversión en megaproyectos de dudosa rentabilidad social como la Manzana del Revellín, el gasto impúdico e improductivo en imagen, en propaganda, en sostener una extensa red de clientelismo político y en favorecer determinados intereses particulares".

Aróstegui ha explicado que el documento no es una entelequia: "El cumplimiento de las prescripciones legales en materia presupuestaria hace que sea imposible plasmar nuestra voluntad política en su integridad so pena de convertirlo en un presupuesto ficticio", ha señalado, "por lo que asumimos la previsión de ingresos calculada por los servicios técnicos municipales de conformidad con las normas de aplicación con excepción de la partida de 8.000.000 de transferencias del Estado inventada por Márquez, que carece de soporte documental alguno y que se justifica apelando a las 'gestiones planteadas' nadie sabe ante quién".

Partiendo de la premisa de que "los ciudadanos ya no quieren más palabras sino hechos concretos", Caballas ha asegurado que sitúa en el centro de su atención "la cohesión social, el reequilibrio territorial y la reactivación económica; pero de manera muy especial, la lucha contra el paro".

A tal efecto, el paro juvenil "tiene un tratamiento tangible y directo en nuestros Presupuestos con la inclusión de una partida de 4,5 millones euros bajo el epígrafe 'Plan de Empleo Juvenil' destinados a sufragar un plan de empleo que permita a 500 jóvenes iniciar su andadura en el mercado laboral en empresas del sector privado de la localidad".

Además, se promueve otra para la creación de 300 puestos de trabajo directos "mediante un Plan de Empleo de Repoblación Forestal por importe de 4,1 millones" y se diseña un nuevo modelo de prestación de Servicios Sociales "que conlleva el aumento de la plantilla en 75 nuevos efectivos".

¿De dónde sale el dinero para esas partidas? De lo "prescindible", según Ali y Aróstegui, que ha dejado claro que "Caballas representa un cambio drástico en la forma de concebir la estructura presupuestaria". Así, se propone la supresión de los viceconsejeros, subdirectores generales y asesores; así como las retribuciones por “asistencia a Plenos” y la partida dedicada a “colaboración social”, que a juicio de Aróstegui "se utiliza de manera indebida por el Gobierno para mantener un subempleo sin cobertura legal".

Los localistas también proponen una "drástica reducción" de los gastos de funcionamiento de todas las áreas, que según su criterio es "una abultada bolsa de despilfarro". "El PP mantiene gastos innecesarios, o excesivamente costosos, por el simple hecho de que los presupuestos tienden a reproducir durante años las partidas que existen en el año anterior, una inercia de ineficacia e ineficiencia inducida por los propios funcionarios que es preciso revisar ajustándola a las necesidades y, sobre todo, ajustando precios".

Menos dinero para Festejos y deporte de categoría nacional y algunas federaciones

Los gastos de Festejos, iluminación ornamental y "determinadas actividades culturales de carácter elitista que deberían ser reorientadas hacia el sector privado" también se ver "considerablemente" recortados por Caballas con respecto al Presupuesto de Márquez para, a cambio, incluir una nueva partida de Programas de Atención a la Discapacidad por un importe de 500.000 euros, y elevar la partida de Becas Universitarias en un 65% sobre la previsión del Gobierno, hasta situarla en 1.000.000 de euros.

"Fuerte reducción" sufren en el documento de la coalición las subvenciones al deporte en categoría nacional, sobre todo a la A.D. Ceuta (400.000) y el Ceutí (100.000). Por otro lado, a las escuelas deportivas y federaciones también se les corrigen "algunas exageraciones como las del fútbol, el piragüismo y la hípica, que están muy por encima de lo razonable".

"Debemos acabar con las subvenciones cuya única finalidad es el control del tejido social por parte del Gobierno que van a asociaciones de vecinos, entidades religiosas (disfrazadas con el calificativo culturales), casas regionales y asociaciones empresariales hasta consumir más de un millón de euros sin que redunde nada más que en sus propios intereses", han defendido Ali y Aróstegui.

Entre las novedades en el capítulo de Gastos, Caballas contempla una partida de 3 millones de euros "para financiar los programas de intervención social, educativa y de empleo de la Agencia para del Desarrollo Integral del Príncipe, de nueva creación", y otros tres para la inversión en equipamientos en esa misma barriada.

Un millón para poner en marcha una naviera municipal

Porque "una de las claves de la recuperación económica, tal y como ponen de manifiesto todos los estudios especializados elaborados al efecto, es el abaratamiento del transporte, tanto de personas como de mercancías", el Presupuesto de Caballas propone la creación de una naviera municipal "gestionada con criterios de rentabilidad social" con una partida total de un millón de euros para pagar la primera anualidad del 'leasing' de adquisición de un buque y para poner en marcha la empresa.

Caballas también recupera el Consejo de la Juventud con una dotación de 140.000 euros "como órgano que debe canalizar la participación de la juventud en la vida pública de nuestra Ciudad bajo los principio de independencia y autonomía para la expresión, reivindicación y gestión de sus propios intereses".

Por último, en el capítulo de inversiones se incluye una partida de 3 millones de euros "para financiar la primera fase de un Plan de Viviendas Sociales, estimado en 1.500 viviendas en régimen de alquiler en el periodo de cuatro años destinado a los segmentos más vulnerables de la población" y otra de 1,5 "para la construcción de una Pista de Atletismo que complete la oferta de instalaciones y equipamientos deportivos destinados al deporte base". Además, se incrementa en un 27% la cantidad destinada a mejorar las dotaciones en barriadas, hasta situar la partida en 6 millones de euros.

- Conozca, íntegro, el proyecto de Presupuestos elaborado por Caballas

- Compare a qué propone destinar el dinero de la Ciudad el Gobierno del PP y en qué lo gastaría la coalición

Caballas envida a Márquez con un Presupuesto para crear mil empleos y una naviera municipal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad