Caballas insistirá al Pleno en la necesidad de cambiar el modelo de formación para la Construcción


Caballas insistirá al Pleno en la necesidad de cambiar el modelo de formación para la Construcción

- La coalición sigue creyendo que el modelo actual, basado en la llamada Escuela de la Construcción, se ha revelado "absolutamente inoperante"

- Casi tres años después del último Acuerdo Plenario por unanimidad, entre enero y marzo el ladrillo generó en la ciudad casi 400 contratos a trabajadores procedentes de otras Autonomías

Caballas propondrá al Pleno en su próxima Sesión Ordinaria la puesta en marcha de "un nuevo modelo formativo" para el sector de la Construcción "en el que las empresas y las centrales sindicales desempeñen un papel protagonista". A su juicio es "el único método de perfeccionar la formación práctica y establecer pasarelas eficaces para el empleo".

"A pesar de su evidente declive con motivo del alarmante descenso de la inversión, el sector de la Construcción sigue siendo en nuestra ciudad uno de los más importantes en orden a la generación de empleo a corto plazo y la única oportunidad real de encontrar un puesto de trabajo para un segmento muy amplio de los ceutíes que figuran en las listas del paro", ha recordado este martes la coalición en una nota de prensa.

El primer grupo de la oposición considera que "para explotar de la manera más eficiente posible este filón de empleo es preciso intensificar la formación de los trabajadores para mejorar su competitividad y reducir, de este modo, la elevada importación de puestos de trabajo”.

La formación que lidera Mohamed Ali sigue creyendo que el modelo actual, basado en la llamada Escuela de la Construcción, se ha revelado "absolutamente inoperante". Así lo prueba, a su juicio, que "el índice de empleabilidad de los trabajadores allí formados es insignificante, debido, entre otras causas a su excesiva carga teórica y, sobre todo, a su inexistente vinculación con las empresas del sector".

"Es tan necesario como urgente revisar a fondo este modelo formativo absolutamente fracasado", defiende Caballas, que en diciembre de 2011 ya llevó al Pleno una propuesta para reorientar el sector de la Construcción "mediante un pacto entre administración y agentes sociales que, en el apartado de formación, incluía 'establecer un plan de formación integral aplicando una metodología práctica basada en la formación de cuadrillas en las propias empresas”.

El debate de aquella iniciativa se saldó con un acuerdo unánime de la Corporación para "promover un Pacto para la Reordenación del Sector de la Construcción entre las Administraciones Públicas, sindicatos y empresarios, con la intención de alcanzar de manera conjunta, consensuada y complementaria" con el propósito de "proteger los intereses de las empresas establecidas en Ceuta" e "incentivar el empleo local".

Más mano de obra 'importada' para el ladrillo

Casi tres años después, la estadística demuestra que poco o nada se ha avanzado: el boletín de datos de movilidad de los trabajadores correspondiente al primer trimestre de este año del Ministerio de Empleo, el único con datos cerrados, refleja que entre enero y marzo se firmaron en la ciudad autónoma un total de 712 contratos a personas procedentes de otras Autonomías. En sentido inverso, en el resto del país solamente se formalizaron 258 contratos con caballas que encontraron empleo en otras regiones de España como Madrid, Navarra, A Coruña, Bizkaia, Huelva o Málaga.

El saldo es especialmente negativo en el sector de la Construcción, que generó 387 contratos a ‘foráneos’ en solo tres meses que únicamente propició 28 relaciones laborales a Caballas en otras Autonomías. En los Servicios ocurrió algo parecido: 342 contratos de entrada y 312 de entrada.

La Escuela de la Construcción, en la que se combina formación e integración social y que tutela Procesa, ha visto pasar por sus aulas hasta ahora a más de 1.300 ceutíes. Según el Gobierno de Ceuta "ha demostrado su eficacia al posibilitar a los beneficiarios obtener unos conocimientos especializados en perfiles profesionales que les permiten acceder a un empleo, ya sea por cuenta ajena o bajo la fórmula del autoempleo".

Caballas insistirá al Pleno en la necesidad de cambiar el modelo de formación para la Construcción


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad