Caballas insistirá en el Pleno en regular urbanísticamente a quienes están fuera de la ordenación


Caballas insistirá en el Pleno en regular urbanísticamente a quienes están fuera de la ordenación

- Vuelve a la carga para lograr un acuerdo que permita a viviendas que llevan años fuera de ordenación, poder subirse a la red de suministros de forma legal

- La solución la importa ahora de otras regiones que han tenido el mismo problema que se da en Ceuta, viviendas construidas ilegalmente contra las que no se hizo nada en su día y se perpetuó su existencia a pesar de que siguen en un limbo legal

¿A la tercera va la vencida? Eso debe de pensar Caballas, que esta próxima semana volverá a plantear en el Pleno el problema de muchas familias que no pueden subirse a los suministros básicos como el de la luz por carecer de cédula de habitabilidad. “No podemos mirar para otro lado. Es una vergüenza que consintamos que centenares de familias humildes a las que representamos no puedan tener luz en sus viviendas. Por este motivo trajimos una iniciativa a pleno que resultó frustrada por un Tribunal de Justicia en un acto de perfecta incompetencia. Con posterioridad, elevamos una propuesta a Pleno para cambiar el sistema de concesión de cédulas de habitabilidad por un sistema más ágil y moderno, y que aún no se ha desarrollado”, recuerda en la propia propuesta la coalición.

Y ahora la coalición ha descubierto que el problema que se da en Ceuta no es exclusivo ni una más de las muchas particularidades y especificidades de la ciudad, “en otros lugares del país, en los que se ha resuelto el problema mediante la aprobación de una ordenanza específica que regula un ‘Procedimiento administrativo de declaración en régimen de asimilación al régimen de fuera de ordenación’. En la exposición de motivos de esta norma se puede leer: ‘Aspira a proporcionar soluciones útiles para afrontar la regulación de problemas cuyas soluciones precisan e un tratamiento generoso u conciliador con los errores del pasado’. Se pregunta así, mismo, como resolver el vacío legal en que quedan las construcciones que habiendo sido construidas ilegalmente, no se ha reaccionado ante ellas por pare de la administración. La jurisprudencia resolvió que dichas construcciones quedaban ‘asimiladas’ al régimen legal de fuera de ordenación. Diversas sentencias del Tribunal Supremo refuerzan esta doctrina en la que sustenta el texto de la Ordenanza referida”.

Y eso es exactamente lo que quiere Caballas que apruebe el Pleno de la Asamblea, que se inicien “los trámites para la aprobación de una ‘Ordenanza Reguladora del Procedimiento Administrativo de Declaración de la Situación de Asimilación al Régimen de Fuera de Ordenación’ para regular situaciones consolidadas que aún naciendo contrarias al ordenamiento urbanístico, el transcurso del tiempo hace que no sea posible la restauración de ese orden jurídico infringido”.

Una solución que no descartaría una posterior revisión del ordenamiento urbano para dar una solución más definitiva a los asentamientos que llevan años ya y a los que proliferan aún hoy en día, aunque en la actualidad la administración esté más celosa y en esta legislatura se hayan echado abajo más construcciones ilegales que en todas las anteriores juntas.

Para Caballas se trata de dar una solución al “pintoresco desarrollo urbanístico de nuestra ciudad” a lo largo de las décadas pasadas. Un “singular” desarrollo que “ha cristalizado en una realidad muy compleja en la que existe una clara distorsión entre las normas y los hechos. No es fácil gestionar esta situación intentando cumplir la legalidad y, además, ser justos con los ciudadanos afectados. Como un claro ejemplo de esta situación de ‘injusticia legal’ se yergue el caso de aquellas familias ceutíes que por razones urbanísticas ajenas a su voluntad, y a pesar de ser residentes y contribuyentes en nuestra Ciudad (desde hace décadas) se ven privados del derecho básico a disfrutar de suministro de energía eléctrica en su vivienda”. Ejemplo concreto de la repercusión positiva que tendría para muchas familias, según Caballas, el desarrollo de la normativa que propone la coalición de Alí y Aróstegui.

Caballas insistirá en el Pleno en regular urbanísticamente a quienes están fuera de la ordenación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad