Caballas instará al Pleno a hacer ya los Planes de Ordenación de Recursos Naturales pendientes


Caballas instará al Pleno a hacer ya los Planes de Ordenación de Recursos Naturales pendientes

- Deberían estar aprobados desde 2011 pero a estas alturas la tramitación del de la LIC-ZEPA 'Benzú-Calamocarro' quedó en suspenso y sobre los del Monte Hacho "ni siquiera se ha declarado la intención de iniciar los trámites de redacción y aprobación"

- La coalición subraya que son "indispensables" para evitar o minimizar los efectos de las muchas amenazas que afectan a nuestros montes y a nuestro litoral"

La coalición Caballas concretará en el próximo Pleno su compromiso con un cambio de las políticas públicas medioambientales de la Ciudad, refrendado con su asistencia a la movilización celebrada el pasado domingo en García Aldave, y elevará a la Corporación la próxima semana una propuesta para que la Administración "concluya" el expediente de aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión del LIC-ZEPA 'Benzú-Calamocarro' e inicie el de redacción y aprobación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión de la ZEPA 'Acantilado el Monte Hacho' y del LIC 'Marítimo terrestre del Monte Hacho'.

En el argumentario de su iniciativa, Caballas recuerda que la Directiva 92/43/CEE, en su artículo 3, punto 1, establece las bases de la creación de la Red Natura 2000 con el objetivo de crear una red de espacios naturales de valor ambiental en la Unión Europea. En esta Red Natura 2000 se integran las previamente aprobadas Zonas de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA´s).

En el caso de Ceuta, la tramitación de la declaración de los espacios LIC-ZEPA se inició en mayo de 1999 y el 10 de marzo de 2000 el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ratificó la propuesta de protección consiste en la declaración de la zona LIC- ZEPA de 'Benzú-Calamocarro', la ZEPA 'Acantilados del Monte Hacho' y una zona LIC marina 'Marítimo-terrestre del Monte Hacho'.

La Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad establece los espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 tienen que ser "objeto de planificación" para que la gestión que se haga de estos lugares esté en consonancia con los principios enumerados en el artículo 2 de la mencionada ley a través de Planes de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión (PORNG).

El contenido de esos PORNG goza de prevalencia sobre los instrumentos de planificación urbanística y deberían haberse aprobado y publicado antes de 2011 pero en Ceuta "no se ha llegado a aprobar ninguno de los planes correspondientes a los espacios naturales ceutíes incluidos en la Red Natura 2000", según lamenta Caballas.

"En suspenso" el de García Aldave; ni iniciados los del Hacho

En 2009 se adjudicó a la empresa Prointec la redacción del PORNG del LIC-ZEPA 'Calamocarro-Benzú' y llegó a abrirse un periodo de exposición pública para presentar sugerencias y alegaciones. Sin embargo, la tramitación del PORNG quedó en suspenso. De los LIC y ZEPA del Monte Hacho "ni siquiera se ha declarado la intención de iniciar los trámites de redacción y aprobación de los Planes de Ordenación a los que obliga la normativa estatal y comunitaria".

Para la formación localista "la falta de una adecuada planificación y gestión de nuestros espacios naturales supone una seria amenaza para la conservación de nuestros hábitats y especies protegidas", por lo que opina que "es fundamental determinar qué se puede y qué no se puede hacer en las zonas de valor natural con las que cuenta Ceuta".

"Este ejercicio de análisis, estudio y aprobación de planes específicos de protección de los espacios naturales constituye una labor indispensable para evitar o minimizar los efectos de las muchas amenazas que afectan a nuestros montes y a nuestro litoral, como los vertidos o los incendios que hemos sufrido en nuestra ciudad", destaca en su propuesta Caballas.

Caballas instará al Pleno a hacer ya los Planes de Ordenación de Recursos Naturales pendientes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad