ASAMBLEA

Caballas instará al Pleno a pedir al Estado medidas puntuales y estructurales para los transfronterizos

Caballas instará al Pleno a pedir al Estado medidas puntuales y estructurales para los transfronterizos
transfronterizos apaisada
Imagen de una concentración de trabajadores transfronterizos ante la Delegación.
La coalición cree que el Ejecutivo central debe "revisar su situación legal con la intención de que queden efectivamente garantizados todos y cada uno de los derechos que generan su condición de trabajadores" y la Delegación, establecer "un procedimiento extraordinario que, cumpliendo la normativa vigente, les permita desplazarse hasta su lugar de residencia y posterior regreso".

Caballas llevará al Pleno la situación de los transfronterizos que siguen en la ciudad trabajando regularmente, pero en una situación de alegalidad fuera del horario laboral. Su objetivo es que la Asamblea inste al Gobierno central a "revisar su situación legal con la intención de que queden efectivamente garantizados todos y cada uno de los derechos que generan su condición de trabajadores", así como pedir a la Delegación que establezca "un procedimiento extraordinario que, cumpliendo la normativa vigente, les permita desplazarse hasta su lugar de residencia y posterior regreso".

Los afectados llevan algo más de un mes concentrándose en la Plaza de los Reyes en busca de soluciones para "conseguir ver a su familia después de un año y medio de separación" y retornar sin perder sus empleos. "Es difícil encontrar una razón humanitaria más comprensible, pero a pesar de ello sus peticiones no encuentran eco alguno en nuestras instituciones, y muy escaso en el conjunto de la sociedad", ha lamentado la coalición en un comunicado este viernes.

A juicio de los de Mohamed Ali "no se trata de personas ajenas a nuestra vida: forman parte de nuestra ciudad a todos los efectos porque cuidan a nuestros mayores, atienden a nuestros niños y niñas, limpian nuestras casas, hacen nuestras obras, trabajan en bares, comercios, empresas de transporte… Son los “transfronterizos”. Un nombre que a veces parece que los deshumaniza".

Caballas reclamará soluciones para un colectivo que desde hace tiempo es "víctima de una injusticia institucional que no es tolerable", ya que "su situación administrativa supone una vulneración de derechos generados en su condición de trabajadores: no tienen derecho a la prestación por desempleo, y se les confisca parte de su renta de manera indecente, entre otras cosas, que es preciso corregir de inmediato".

A ese contexto general se une ahora el cierre de la frontera: "Son personas a las que el Gobierno español ha puesto entre la espada y la pared: se les ha dado a elegir entre seguir trabajando (y aportando ingresos para mantener a sus familias); o estar con sus familias. Ojalá no nos veamos nunca en esta tesitura. Optaron por mantener su puesto de trabajo pensando que la situación se resolvería antes mostrando una gran capacidad de sacrificio. No merecen más castigo por esta decisión", defiende la formación localista en la parte expositiva de su iniciativa.

"Ahora, cuando todo vuelve a la normalidad, solo piden que se les busque una solución para estar unos días con su familia, y no podemos permanecer impasibles ante el dolor de estas personas que forman parte de nosotros”, concluye.

Caballas instará al Pleno a pedir al Estado medidas puntuales y estructurales para los transfronterizos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad