Caballas instará al Pleno a pedir sanciones para Israel y a exigir el cese de sus ataques sobre Gaza

Caballas instará al Pleno a pedir sanciones para Israel y a exigir el cese de sus ataques sobre Gaza
Ali y Aróstegui, durante un Pleno.

- El primer grupo de la oposición considera que la comunidad internacional "no puede seguir manteniendo una actitud pasiva y en consecuencia tolerante"

- Los localistas quieren que el Pleno inste al Gobierno de España "a exigir en los organismos internacionales competentes el cumplimiento de los acuerdos de la ONU"


La coalición Caballas presentará una moción de urgencia al Pleno que se celebrará el miércoles en la Asamblea para que la Corporación municipal exija "el cese inmediato de los ataques del ejército israelí sobre la población palestina" y solicite al Parlamento Europeo "la adopción de sanciones contra el Estado de Israel, de manera inmediata, hasta que se paralice sus ataques".

Además, los localistas quieren que el Pleno inste al Gobierno de España "a exigir en los organismos internacionales competentes el cumplimiento de los acuerdos de la ONU y la legalidad internacional sobre la cuestión palestina".

Caballas considera que la comunidad internacional "no puede seguir manteniendo una actitud pasiva, y en consecuencia tolerante, ante esto hechos" porque "las simples condenas en voz baja, y sin convicción, no pueden ser la respuesta ante la magnitud de esta tragedia".

"En estos días", recuerda el primer grupo de la oposición en su iniciativa, "se han cumplido diez años del dictamen emitido por el Tribunal Internacional de Justicia sobre el Muro construido por Israel en los territorios ocupados de Palestina en 1967". "Esta sentencia dictamina que el muro construido por el Estado de Israel vulnera la Ley Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y, aunque no vinculante, es uno de los símbolos de la impunidad que la comunidad internacional permite al Estado de Israel", añade.

Dicho aniversario coincide también en estos días con una nueva escalada de violencia. La llamada 'Operación Borde Protector', el "enésimo castigo colectivo del Estado de Israel sobre los Territorios Ocupados de Cisjordania y especialmente sobre la Franja de Gaza", a ojos de Caballas. En apenas una semana, el número de muertos es de 110, entre ellos 22 niños, y centenares de heridos. El ejército israelí, según el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha autorizado el reclutamiento de 40.000 reservistas para una operación que según el ministro de defensa “no acabará en pocos días” preparándose así una posible operación terrestre que sería "una nueva catástrofe humanitaria".

"Inaceptable equidistancia"

La coalición lamenta que "la comunidad internacional calla ante esta nueva violación por parte de Israel de la IV Convención de Ginebra, declarada vinculante para los países no signatarios" y subraya que "no es la primera vez que se producen estos ataques que vulneran los Derechos Humanos: en diciembre de 2008 la 'Operación Plomo Fundido' causó la muerte de 1.400 personas, la mayoría de ellas civiles y 5.000 heridos y en febrero de 2012 la 'Operación Pilar de Defensa' terminó con la muerte de 170 personas y 1.300 heridos".

"Todas estas agresiones en su día merecieron una tibia condena y lamento por la tragedia humanitaria, adoptando además una inaceptable equidistancia entre uno de los ejércitos más importantes del mundo y un pueblo ocupado y aislado por tierra, mar y aire", recalca Caballas, que no quiere que la situación se repita ahora.

Caballas y otras organizaciones políticas y sociales han convocado una concentración contra la situación en Oriente Próximo para este lunes a mediodía en la Plaza de la Constitución. La diputada no adscrita Fatima Hamed ha promovido otra el día 25 a las 19.00 horas en la de los Reyes.

Lea también:

- Negro, rojo, verde y blanco, artículo de opinión de Mayda Daoud

- El lunes a mediodía en la Plaza de la Constitución, concentración en solidaridad con Palestina

- Hamed convoca una concentración de repulsa contra los "injustos" ataques a la población palestina

- Podemos pide al Estado y a la Ciudad una condena "firme" sobre las "atrocidades" de Israel en Gaza

- Palestina e Israel, alegato contra el fanatismo, artículo de opinión de Julio Basurco

Caballas instará al Pleno a pedir sanciones para Israel y a exigir el cese de sus ataques sobre Gaza


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad