Caballas instará al Pleno a rechazar la reforma universitaria aprobada por Wert


Caballas instará al Pleno a rechazar la reforma universitaria aprobada por Wert

- La coalición considera que es "tremendamente lesivo" el plan para "reducir los Grados a tres años de duración y ampliar los Master de pago a dos"

- La Junta de Andalucía ya ha anunciado que no piensa ponerla en práctica en el ámbito de sus competencias

El primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, instará al Pleno en su Sesión ordinaria del próximo jueves, correspondiente al mes de enero, a rechazar la reforma universitaria "tremendamente lesiva" que el ministro Wert ha aprobado "para reducir los Grados a tres años de duración y ampliar los Master de pago a dos".

"Esta medida supone un ataque frontal a la igualdad de oportunidades, expulsará de la universidad a miles de estudiantes, devaluará los títulos universitarios y nos devolverá a época pasadas en las que sólo los ricos podían estudiar en la universidad", ha señalado este sábado la formación localista en un comunicado.

Según los de MOhamed Ali, el coste de los Master "está entre los 4.000 y 7.000 euros anuales, precios prohibitivos para miles de personas condenadas por el PP a renunciar a su formación universitaria".

"Esta medida supondrá en Ceuta, especialmente afectada por la pobreza, y castigada por el aislamiento, un nuevo mazazo para una juventud hastiada y hostigada por un Gobierno absolutamente insensible que todo pretende convertirlo en una mercancía", ha lamentado Caballas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan de flexibilización de las carreras universitarias cuya puesta en marcha y efectos depende principalmente de la decisión que tomen ahora las distintas Comunidades Autónomas. Cataluña ha anunciado que quiere aplicarlo a partir de 2016 y Andalucía que no piensa hacerlo.

El 30% de los títulos actuales no podrán sufrir ningún cambio: las llamadas 'profesiones reguladas', las de Ciencias de la Salud, las ingenierías y la arquitectura, mantendrán su duración, fijada entre 240 créditos (enfermero o ingeniero técnico aeronáutico, entre otras), 300 créditos (farmacéutico o ingeniero agrónomo, por ejemplo) y 360 (médico).

En aquellas titulaciones para las que las universidades opten por reducir a 180 créditos los Grados, el 70% restante, los estudiantes "se ahorrarán el pago de tasas de un año completo", según el Gobierno central. Además, los estudiantes "se ahorrarán los costes asociados a cursar estudios universitarios, tales como el transporte, el alojamiento, la manutención, etcétera" y "se podrán incorporar al mercado de trabajo un año antes y comenzar a recibir ingresos".

Por otro lado, "puesto que sólo un 20% de los alumnos opta por cursar un Máster no habilitante, y éstos no necesariamente incrementarán a 120 créditos (la decisión le corresponde a cada universidad), sólo un número reducido verán ligeramente incrementado el coste", argumenta el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Caballas instará al Pleno a rechazar la reforma universitaria aprobada por Wert


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad