MEMORIA HISTÓRICA

Caballas llevará una propuesta al Pleno para que en la estatua de Sánchez-Prado conste que fue fusilado

Caballas llevará una propuesta al Pleno para que en la estatua de Sánchez-Prado conste que fue fusilado
estatua sanchez prados placas
Imagen de las dos placas que luce la estatua.

La coalición Caballas ha anunciado este jueves que llevará una propuesta al Pleno para que en la estatua de Sánchez-Prado ubicada enfrente del Palacio autonómico conste que el que fuera alcalde y médico fue "vilmente fusilado por las hordas fascistas del sinvergüenza del general Franco al que ustedes aplauden demasiado, no por ser mejor o peor facultativo o persona", según ha reprochado en la Asamblea Juan Luis Aróstegui al PP.

El localista ha interpelado al Ejecutivo de Vivas por quién fue el "listo" al que se le ocurrió cambiar la placa original de la estatua por otra colocada en febrero por el Colegio de Médicos que le ensalza como sanitario, "humanista y alcalde" sin más reseña de su trayectoria política.

Aróstegui ya tenía su propia interpretación de lo sucedido: "Él permaneció firme y se jugó la vida por ello. Eso es lo que tiene que poner en la placa de homenaje. No avergüencen su memoria diciendo solo que un médico ejemplar porque se trata de un fusilado por Franco por defender la democracia, por luchar por el pueblo. Ustedes", ha espetado al Gobierno el de Caballas, "lamentan profundamente que una persona de esa talla moral sea rojo, por eso quieren devaluar su perfil".

El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha explicado que el reemplazo de una placa por otra se debió a "una confusión", a "un error sin ninguna mala intención. "El operario encargado de colocar la nueva vio la original muy deteriorada y, quizá porque no tenía las instrucciones adecuadas, la sustituyó, pero ya se ha puesto de nuevo la que había, que tampoco dice nada de que fuese jubilado, aunque ahora hayan organiado esta polémica absurda tras siete años sin darse cuenta. Si quieren poner eso", ha lanzado el guante que ha recogido Aróstegui, "traigan una propuesta al Pleno y se estudia pero yo creo que con la referencia a 1936 todos los ceutíes saben perfectamente la historia y no olvidemos que tanto el homenaje frente a la Asamblea como el del cementerio se han colocado con Gobiernos del PP".

La placa original dice: 'Antonio López Sánchez-Prado. Médico y alcalde de Ceuta. 1888-1936. Escultores: Fco. Javier y Alejandro Pedrajas del Molino'. La ubicada al lado, que el Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos de España le rindió homenaje en febrero de 2017.

Caballas llevará una propuesta al Pleno para que en la estatua de Sánchez-Prado conste que fue fusilado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad