Caballas logra que Servicios Sociales amplíe prestaciones y garantice un mínimo suministro de agua


Caballas logra que Servicios Sociales amplíe prestaciones y garantice un mínimo suministro de agua

- El Gobierno estudiará con los grupos políticos y los técnicos cuál es ese mínimo que Caballas ha fijado ya en 20.000 litros tras consultar a Acemsa

- Carreira ha anunciado un incremento en la partida de ayudas de 150.000 euros sobre lo recogido en el borrador presupuestario

- Alí logra también que Asuntos Sociales estudie dejar de exigir estar al día con la Seguridad Social y Hacienda para recibir ayudas y avisa de que a algunos se les ha negado auxilio por tener multas de tráfico

El Grupo Popular en la Asamblea de Ceuta ha anunciado por boca de su portavoz, Emilio Carreira, una modificación que presentará y previsiblemente será aprobada al Presupuesto General de la Ciudad Autónoma cuando se debata su aprobación definitiva. El PP enmendará al Gobierno el presupuesto deseinado a ayudas de los Servicios Sociales, las incrementará en 150.000 euros. El anuncio lo ha realizado Carreira para avalar ante Caballas su propuesta de formar una comisión que estudie de qué modo y cuánta cantidad del suministro de agua puede Servicios Sociales garantizar al mes a las familias que reciben ya ayuda por parte del departamento gubernamental.

El líder de la oposición, Mohame Alí ha defendido la necesidad de que desde Servicios Sociales se garantice un mínimo de un suministro básico. Caballas había propuesto un “tramo mínimo vital de 20 metros cúbicos (20.000 litros) al mes”, tras consultar con los propios técnicos de Acemsa y el gerente y tomar como referencia lo que ya funciona en otras partes del territorio nacional.

Alí ha defendido la necesidad de la medida y su carácter de “transitoria” para las familias que la reciban con la esperanza de que con el tiempo mejoren su situación económica y ya no tengan necesidad de que alguien asuma un mínimo de su suministro de agua. “Muchas familias no llegan a fin de mes y no pueden hacer frente al recibo del agua, no es que no quieran pagar”, ha advertido Alí.

Carreira ha sido sensible a los argumentos de Caballas y, a pesar de comenzar recordando que el Ejecutivo en lo que va de 2013 ha concedido 364 ayudas por un valor total de 43.000 euros para ayudar a pagar el agua y otras 326 por 27.365 euros para evitar cortes de luz a familias necesitadas, ha accedido a votar de modo favorable la idea de Caballas.

Eso sí, con la transaccional de que sea una comisión la que de aquí al inicio del próximo año, 2014, estudie cuál es la cantidad adecuada de metros cúbicos de agua a garantizar en suministro a familias necesitadas. Para convencer de la buena intención del Ejecutivo tanto él como el propio Vivas han usado el aval del incremento en 150.000 euros del presupuesto de Servicios Sociales, un incremento calificado como “insuficiente” por Alí, que aún así ha aceptado la transaccional del Gobierno.

Estudio sobre requisitos beneficiarios

Algo parecido ha sucedido con otra propuesta relativa a los Servicios Sociales también defendida por Alí. Caballas quería que Servicios Sociales deje de exigir como requisito para recibir ayudas que se esté al corriente de pago con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Según la coalición su propuesta había sido consultada con los técnicos municipales que habían dado el visto bueno y en sitios como el municipio del Puerto de Santa María ya se hace así.

“Quien está al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda suele no tener que necesitar recibir ayudas de Servicios Sociales, por eso pedimos que se exonera de esos requisitos a los solicitantes de ayudas para poder recibirlas”, ha explicado Alí.

La titular del área Rabea Mohamed ha esgrimido un argumentario para votar en contra, alegando que, precisamente los técnicos de su departamento le había hecho ver la imposibilidad de dejar de exigir ese requisito al venir contemplado en una Ley de rango superior vigente para el conjunto del Estado que es la que rige las subvenciones públicas.

Vivas ha intervenido finalmente para mediar en el debate y proponer a Caballas que dejara el asunto sobre la mesa con el compromiso firme de que Asuntos Sociales estudiara el tema a fondo ante la disparidad de los criterios técnicos y el compromiso del Gobierno de dejar de exigir ese requisito si eso es posible. “Nuestra voluntad es sacar las cosas adelante y no crispar o desgastar al Gobierno, aceptamos siempre y cuando el compromiso incluya que venga al próximo Pleno”, ha aceptado Alí.

Vivas muy activo durante la sesión plenario, asumiendo incluso alguna respuesta del Ejecutivo a la oposición en su integridad, no ha mediado en el debate hasta que Alí ha subido el tono durante su segundo turno de intervención.

El líder de la oposición visiblemente contrariado por la respuesta de Rabea Mohamed le ha dado un aviso en toda regla a la titular de Asuntos Sociales a modo de ‘warning’ tenístico.

“Está secuestrada por los prejuicios que inspiran el devenir en su Consejería. No hay voluntad de ayudar a la gente”, le ha espetado Alí, que ha repetido la frase dos ocasiones para dejar constancia de su consciencia al decirla. “Hemos consultado a los servicios técnicos de la Ciudad”, ha subrayado Alí, para evidenciar la disparidad de criterio entre los técnicos municipales y los de Asuntos Sociales.

“Alguien al corriente no acude a los Servicios Sociales a pedir ayuda”, ha insistido Alí, antes de darle la puntilla a Mohamed ensombreciendo el tono de su discurso.

“Están privando de tener ayudas a gente por tener multas de tráfico. Las multas no son una deuda tributaria. O deja de hacer eso o denunciaremos a la Consejería de Asuntos Sociales por incumplir el reglamento y contrariar la Ley”, ha espetado Alí en tono amenazante ante la negativa de Rabea Mohamed. Justo antes de reiterar que “no hay voluntad de ayudar a la gente que necesita realmente a los Servicios Sociales”.

Caballas logra que Servicios Sociales amplíe prestaciones y garantice un mínimo suministro de agua


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad