Caballas no descarta sumarse a las acciones judiciales por el asunto Urbaser

Caballas no descarta sumarse a las acciones judiciales por el asunto Urbaser
Los localistas, durante una comparecencia.

- Los localistas aseguran en la Cadena SER que "ahora lo importante es no pagar ni un euro más" a la empresa, "que ha cobrado más de lo merecido conforme al contrato, que es donde está la corrupción"

- "La explicación del Gobierno es políticamente impresentable y técnicamente indefendible", denuncia la coalición, que apunta a "una responsabilidad clarísima de quienes han permitido que una empresa certifique unos conceptos de manera equivocada"

-  Aróstegui explica que el autor del informe es "el asesor financiero del dueño de El Pueblo que quiere acobardar a Vivas para que no adjudique un contrato de publicidad institucional", por lo que el diario desenfoca el tema por dinero con Carracao de "tonto útil"

- Para el primer grupo de la oposición el asunto Urbaser es "una manifestación más de la alegría con la que se tratan los fondos públicos, una manifestación más del despilfarro y la mala gestión del PP"

 


Los líderes de la coalición Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, han roto este viernes en Radio Ceuta su silencio sobre los supuestos pagos "indebidos" de la Ciudad a Urbaser para denunciar que, desde su punto de vista, el núcleo de la cuestión (los pagos de más realizados a la empresa "de conformidad" con un contrato "corrupto") se ha desvirtuado a lomos del interés del diario 'El Pueblo' por bloquear por la vía del "chantaje" a Vivas la licitación de un contrato de publicidad institucional. Según Aróstegui, en dicha cruzada este periódico ha encontrado la complicidad de un "tonto útil", el líder del PSOE, José Antonio Carracao.

"Esto que se comenta ahora, el pago en exceso por amortización de maquinaria, es una manifestación más de la alegría con la que se tratan los fondos públicos, el despilfarro y la mala gestión del PP, situación ante la que Caballas", ha argumentado Ali en la Cadena SER tras pasar por Intervención, "ha querido tener toda la documentación antes de pronunciarnos públicamente sobre un informe que conocíamos desde hace bastante tiempo".

Según el localista, la última novedad al respecto es que a juicio de los técnicos el exceso de pago de amortización "no asciende a 12,5, sino a unos 7,5 millones, porque en principio no se tuvo en cuenta la financiación de esos vehículos". "La cantidad sigue siendo igualmente grave en un tema que no está zanjado y con el que hay que ser prudente porque Urbaser nos ha preocupado y ocupado durante esa y las pasadas legislaturas y cuyo contrato recuperó Aróstegui de una caja del Ayuntamiento", ha añadido.

"Caballas se niega, se va a negar y va a exigir al Gobierno local que no pague un euro más a Urbaser, que reclama judicialmente más de 10 millones", ha proseguido el líder de la oposición, que considera que en el pliego de condiciones se incluyó "un error gravísimo por el que alguien debe responder por admitir las amortizaciones por servicio en el contrato, algo que efectivamente es así".

Ali se ha preguntado cómo ningún responsable político de Vivas se ha enterado en diez años de tal dislate y ha subrayado que "ahora lo importante es no pagar ni un euro más". "Nos reservamos la posibilidad de sumarnos al proceso judicial si hay responsabilidades legales técnicas o políticas, ya que las certificaciones las firmaban tres técnicos antes que el político", ha apuntado el líder de la coalición, que ha "echado en falta" que "además de defenderse panza arriba, el Ejecutivo local asuma algún tipo de responsabilidad".

"Sufrimos la falta de rigor de un Gobierno que también ha hecho un pliego defectuoso para el contrato que se ha adjudicado Trace, a la que seguramente también haya que inyectar más dinero, pero vamos a esperar la convocatoria específica de una Comisión para hablar de este tema y, con los informes en la mano, hacer lo que consideremos más procedente", ha anunciado, en defensa del interés general.

 

"El contrato es la corrupción"

A renglón seguido, Aróstegui ha reconocido que es "difícil" explicar a la ciudadanía si alguien se ha llevado o no dinero con este método de pago de la inversión en maquinaria. "Estamos hablando de un contrato superpolémico en su momento, cuando gobernaba el GIL, y ya extinguido que duró 12 años, al que el PSPC y el PP se opusieron y que posteriormente Vivas asumió", contextualizó el diputado. "Urbaser, repetimos, ha cobrado más de lo merecido, pero legalmente porque figuraba en aquel contrato: se ha expoliado, se han pagado a precios de oro cosas que no lo eran, pero conforme a contrato", ha insistido.

"La clave de este contrato y de otros muchos es que ha funcionado a base de 'compadreo', de que los funcionarios firman, quizá por comodidad, lo que se les pone encima de la mesa, y que los políticos hacen lo mismo, por comodidad o por interés, y nunca pasa nada", ha lamentado sobre "un tira y afloja que termina con irregularidades en un sentido y en otro porque también es verdad que la empresa ha pagado salarios por encima de contrato y ha limpiado el Tarajal porque le mandó el presidente y lleva razón".

Según Aróstegui, "esto es como el árbitro que pita un penalty equivocado en un área y contrapesa con otro errado en la contraria". "Esta explicación del Gobierno según la cual pone aquí y quita allá es políticamente impresentable y técnicamente indefendible", ha subrayado en la SER, "porque este Ayuntamiento es un auténtico desastre, porque Vivas sólo ha querido no hurgar en el contrato y que las calles estuviesen limpias".

"A tenor del contrato Urbaser no se ha llevado dinero indebidamente; en función de los conceptos, sí. No sé si habido una malversación de fondos pero sí una nefasta gestión de lo público", ha hilvanado, "porque nosotros ya hemos dicho que las amortizaciones se pagaban en exceso, que las mejoras como el soterramiento de contenedores no se han ejecutado y se han pagado... Urbaser ha abusado, no nos cabe duda, y lo hemos dicho, pero lo criticable es el contrato en sí, que es una corrupción".

"No entiendo lo que hace el PSOE al servicio de intereses particulares"

Para Aróstegui lo que hay ahora, entonces, es "una responsabilidad clarísima de los técnicos que han permitido que una empresa certifique unos conceptos de manera equivocada". "Probablemente no ha habido una intención de enriquecimiento, pero sí negligencias o como se quieran llamar, pero la irrupción mediática de esto no tiene nada que ver" con el núcleo del asunto, ha abierto otra puerta.

Por ese camino, el localista ha asegurado que "los ciudadanos tienen derecho a saber por qué de repente aparece un informe y llega a la portada de un periódico con la apostilla 'malversación de fondos". "Esto es importante que la gente lo sepa, que hay una lucha que no tiene nada que ver ni con los ciudadanos ni con la política, que hay en marcha la adjudicación de un contrato de publicidad institucional con dos ofertas, la de 'El Faro' y la de 'El Pueblo', que ha presentado una alegación para suspenderlo, supongo que porque se siente perdedor, y lo que está haciendo es asustar, acobardar, a Vivas para que no lo lleve a efecto", ha resumido.

"Todo este ruido no tiene que ver con el contenido del informe, es 'El Pueblo' el que promueve esta iniciativa con Carracao en el papel de tonto útil", ha añadido. "La mejor manera de funcionar en la vida es decir la verdad y la verdad es que sin este interés ajeno a todo esto no hubiera seguido este curso con un informe del asesor financiero [Federico Cuenca] del dueño de 'El Pueblo` [José Antonio Muñoz]", ha completado.

"Yo tuve acceso a este informe desde el primer momento porque sigo este tema con interés y conocía que los técnicos estaban estudiando su resultado final, pero este dictamen no llega al PSOE desde la Intervención municipal en un momento en el que, casualmente, está pendiente de adjudicación la publicidad institucional", ha remachado, "y esto dice muy poco de la política municipal. Yo no entiendo lo que hace el PSOE al servicio de intereses particulares de nadie, que es lo que está haciendo".

Lea también:

- Carracao recela del interventor y la secretaria general de la Ciudad y anuncia más pagos "indebidos"

- El PP ve el órdago de Carracao y le invita a ir “al juez, no al fiscal”

- Vivas promete "transparencia" para aclarar los pagos a Urbaser, que augura terminarán en el Juzgado

- Carracao pide a la Fiscalía que investigue un posible ilícito penal en los pagos a Urbaser

- El Ejecutivo no dudará en pleitear con Urbaser para recuperar el dinero si se pagó de más

- Carracao avisa a Vivas: irá al Juzgado por el supuesto pago irregular de 12,5 millones a Urbaser

- La Ciudad recaba un informe que dice que Urbaser cobró 12,5 millones para máquinas que no justificó

- La Ciudad pleiteará con Urbaser para no pagarle los 10,2 millones que le reclama

- ACC-Lirola dispondrá de los 51 vehículos que Urbaser amenazaba con llevarse de Ceuta el 1 de febrero

- Urbaser reclama ante los Juzgados casi 10 millones de euros fuera de contrato al Gobierno de Vivas

Caballas no descarta sumarse a las acciones judiciales por el asunto Urbaser


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad