PLENO DE LA ASAMBLEA

Caballas no firma la declaración institucional por la falta explícita de condena a Trump y apoyo a Palestina

Caballas no firma la declaración institucional por la falta explícita de condena a Trump y apoyo a Palestina
ali y arostegui palestina libre-dic2017
ali y arostegui palestina libre-dic2017

A instancias del MDyC, según la formación de Fátima Hamed, y con las rúbricas del PP, Ciudadanos y el PSOE, el Pleno de la próxima semana aprobará casi con total seguridad una declaración institucional que pone sobre la mesa la cuestión de Palestina tras la declaración unilateral del todo poderoso presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Caballas no está de acuerdo con el texto. Su portavoz, Mohamed Alí, ha explicado este viernes, desde el corazón de la concentración por una Palestina libre que las razones por las que Caballas no se suma al acuerdo son la falta de condena explícita a la decisión de Trump –que vulnera los acuerdos de las Naciones Unidas (ONU)- y de apoyo explícito al pueblo de palestina para que tenga su propio estado soberano, tal y como marcan también las resoluciones de la ONU.

“Nosotros consideramos que una declaración institucional que no contemple por un lado una condena explícita a la decisión unilateral de Trump y por otro lado un apoyo explícito al pueblo de palestina a tener su propio estado es una declaraciónI institucional inocua, que no se refiere a la actualidad, ni aborda bien el problema.  O sea, buenas palabras, pero que en absoluto se refiere a lo que está pasando ni plantea nada”, ha explicado el portavoz de Caballas, Mohamed Ali.

“Nosotros lo que decimos es: Hay unas resoluciones de Naciones Unidas que hablan de un status quo de Jerusalén que hay que respetar y que hablan de dos estados, que hay que respetar, y, por lo tanto, todo lo que sea saltarse las resoluciones de Naciones Unidas y saltarse la legalidad vigente hay que denunciarlo. Nosotros no vemos en la declaración institucional una condena explícita a la decisión unilateral de Trump. No vemos en la declaración institucional  un apoyo explícito a que el pueblo palestino tenga su propio estado”, ha abundado Ali.

Para Caballas, que en el manifiesto leído este viernes ha pedido al Gobierno de España y las instituciones europeas tomar la inciativa para abrir un nuevo proceso de diálogo que pueda acabar de una vez por todas con la conformación del estado soberano de Palestina, se debe seguir en la línea de los procesos de Madrid y Oslo.

“Nosotros creemos que lo que hay que plantear es que si los procesos de paz desde Madrid a Oslo han planteado que la única vía posible para la paz son dos estados, son dos estados, el de Israel y el de Palestina. El de Palestina nadie habla de él ni del derecho del pueblo de palestina a tener su propio Estado y en esa declaración institucional tampoco se contempla, por tanto nosotros no podemos apoyar esa resolución institucional”, ha zanjado Ali.

Caballas no firma la declaración institucional por la falta explícita de condena a Trump y apoyo a Palestina


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad