PERSONAL, DESINFECCIÓN, MASCARILLAS Y GELES

Caballas pedirá a la Ciudad que no escatime dinero para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas

Caballas pedirá a la Ciudad que no escatime dinero para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas
alumnos niños
Imagen de recurso.
Ali instará en el Pleno al Gobierno de Vivas a "financiar todas las medidas de protección de la salud individual y colectiva que se deban implantar en los centros docentes de Ceuta con motivo del inicio del curso escolar 2020-2021", entre ellas "la presencia estable de personal sanitario en todos los centros; la desinfección integral de cada centro después de cada turno; y la dotación de material suficiente para toda la población escolar".

Caballas va a llevar al próximo Pleno una propuesta para comprometer al Ejecutivo de Vivas a poner todos los fondos que sean necesarios para "financiar todas las medidas de protección de la salud individual y colectiva que se deban implantar en los centros docentes de Ceuta con motivo del inicio del curso escolar 2020-2021", en el que habrá que recortar horarios para formar grupos de no más de 15 estudiantes. Entre ellas considera imprescindibles "la presencia estable de personal sanitario en todos los centros; la desinfección integral de cada centro después de cada turno; y la dotación de material suficiente para toda la población escolar".

El Gobierno local del PP está explorando la posibilidad de encomendar a Tragsa el refuerzo del servicio ordinario de limpieza y desinfección al menos hasta que entre en funcionamiento (en octubre o noviembre) el Plan de Empleo, que tendrá cerca de 300 trabajadores contratados para ese menester, como única vía para contar con esos medios adicionales antes del 10 de septiembre, cuando comenzará la actividad lectiva.

Para la adquisición de mascarillas y geles para los miembros de la comunidad educativa se baraja un presupuesto de cerca de 200.000 euros y la incorporación de al menos un profesional sanitario por centro para responder a la detección de cualquier persona con síntomas en colegios e institutos es una de las claves que se barajan en el protocolo en el que están trabajando la Ciudad, el MEFP y el INGESA.

Según el argumentario de la iniciativa que defenderá Mohamed Ali, el inicio del próximo año académico "supone un auténtico reto para el conjunto de la ciudad porque en unos momentos de inquietante incertidumbre sobre la evolución futura de la pandemia la forma de organizar el curso adquiere una especial importancia".

"Es una actividad sin parangón que moviliza diariamente a más de 23.000 personas que conviven en lugares cerrados durante cinco horas diarias como mínimo (sin contar las aglomeraciones en las entradas y salidas) y los centros educativos pueden convertirse en auténticos 'focos de contagio' si no se adoptan todas las medidas de prevención habidas y por haber", advierte la formación localista.

Para la coalición "la vuelta a los centros educativos debe hacerse de manera segura" y "la única prioridad en el ámbito político frente a este reto colosal debe ser preservar la salud de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa", la prioridad absoluta que se ha marcado también la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.

Caballas considera, por tanto, que "ese debe ser el objetivo que comprometa las acciones de todas las instituciones públicas y del comportamiento de la sociedad en su conjunto" y que "frente a este reto no caben remilgos, requiebros, excusas o inhibiciones más o menos intencionadas porque preservar la salud de los ceutíes es una competencia prioritaria y compartida".

"La Ciudad como institución debe volcarse en la consecución de este objetivo a corto plazo porque aquí no valen debates, ni negociaciones, ni escatimar fondos, ni dilucidar responsabilidades: ko que deben percibir los ciudadanos es que estamos a su servicio con todo lo que somos y todo lo que tenemos sin escatimar medios, dejando al margen actitudes y posiciones cicateras que nadie entendería", razona.

Además, Caballas ha recordado que el Gobierno central prevé transferir a Ceuta 7 millones de euros "para mitigar los efectos de la pandemia en el ámbito educativo", por lo que el Ejecutivo local "no tiene derecho a malversar estos fondos dedicándolos a otra finalidad y dejando desamparados a los ceutíes". "El Gobierno tiene problemas económicos y necesidades que nadie discute y todos colaboraremos para resolver, pero la solución no puede ser poner en peligro la salud de miles de niños y niñas inocentes, de sus familias y de todos los trabajadores y trabajadoras de los centros docentes", ha concluido.

Caballas pedirá a la Ciudad que no escatime dinero para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad