ELECCIONES GENERALES

Caballas pedirá el voto para el PSOE el 28-A si asume un plus en defensa de los intereses de Ceuta

Caballas pedirá el voto para el PSOE el 28-A si asume un plus en defensa de los intereses de Ceuta
caballas diputados
Haidor, Ali y Aróstegui, este viernes, en rueda de prensa.

Caballas no presentará candidatura y pedirá el voto para los aspirantes socialistas a ocupar los escaños de Ceuta en el Congreso y el Senado en las generales del 28 de abril si el PSOE acepta asumir un plus en la defensa de los intereses de la ciudad que los localistas han condensado en cinco puntos: promover la entrada en la Unión Aduanera y un Tratado de Buena Vecindad con Marruecos, rescatar el suelo ocioso de Defensa, acelerar la construcción de 2.000 viviendas públicas durante los próximos cuatro años y activar una red de protección social a imagen y semejanza del PER andaluz.

La coalición ha trasladado este viernes por escrito al líder del PSOE, Manuel Hernández, estos cinco "objetivos políticos de Ceuta para la próxima legislatura" para intentar llegar a un acuerdo de mínimos. "Nuestra intención original era construir entre todos los progresistas de la ciudad una candidatura única de la izquierda nucleada en torno al PSOE y no pudo ser", han recordado Ali y Aróstegui en rueda de prensa, "pero seguimos creyendo que estamos ante un momento en el que es posible romper el poder hegemónico de la derecha con la fragmentación de su voto y conseguir un diputado o dos senadores que pueden valer oro para evitar que sumen a un gobierno central similar al andaluz".

A juicio de Caballas esa hipótesis, la de un bloque de PP, Cs y Vox al frente del país, sería "una catástrofe". "La unidad no puede ser que desaparezcamos y solo pedimos apartar diferencias y rencillas personales: que si quieren el voto de quienes no pensamos exactamente igual el PSOE asuma la defensa de los intereses de Ceuta de manera más nítida alrededor de cinco puntos muy fácilmente aceptables", han indicado los líderes de la coalición.

Si el PSOE no acepta esta "mano tendida" Caballas deberá resolver su propia duda interna: si concurrir a pesar de todo a las elecciones generales o apartarse para, a riesgo de sacar 2.500 votos que no darían ningún escaño, acabar entregando los asientos de la ciudad en las Cortes Generales a la derecha. "Se nos hace duro que en la campaña no haya un discurso localista claro, pero sería malo frustrar esta esperanza de cambio", han argumentado.

Ali ha asegurado que hasta ahora no ha habido ninguna "reunión formal" con nadie del PSOE para cerrar este asunto, que no puede demorarse más allá del próximo lunes, el último día hábil para presentar candidaturas y para que, en su caso, Caballas siga el ejemplo de Coalición por Melilla (CpM) y también entre con sus propios candidatos ("ya tenemos tanto lista como programa") en la contienda del 28-A.

Caballas pedirá el voto para el PSOE el 28-A si asume un plus en defensa de los intereses de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad