Caballas pide a Deu que aplique las medidas "de más impacto" de su Plan de Igualdad de Oportunidades


Caballas pide a Deu que aplique las medidas "de más impacto" de su Plan de Igualdad de Oportunidades

- Hamed reclama que, además de la vertiente de formación, difusión y concienciación, se activen las iniciativas previstas para corregir las dificultades de las féminas en materia laboral y salarial

- La diputada recuerda a la Consejería que los Consejos de Administración de sociedades públicas deben tener una composición paritaria de hombres y mujeres

La diputada de Caballas en la Asamblea, Fatima Hamed, ha solicitado en nombre de la coalición a la titular de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer que dé "un mayor impulso" a las actuaciones recogidas en el vigente Plan de Igualdad de Oportunidades de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que hasta la fecha sólo se han implementado en su vertiente de formación, "que si bien es fundamental, al igual que las de difusión y concienciación, no debne dejar de lado otras que pueden tener un mayor impacto social".

Según Hamed, el Gobierno local debe ser singularmente sensible "con la precaria situación laboral de las mujeres", ya que "actualmente, el paro femenino en Ceuta ha alcanzado cifras récord". "Cada vez se hacen cada vez más notables las desigualdades existentes en porcentaje de desempleo y diferencias salariales, a las que habría que añadir la dificultad para acceder a profesiones determinadas, en especial, a los puestos directivos".

Concretamente, Hamed ha reivindicado que se ponga en marcha cuanto antes la "ampliación de ayudas y subvenciones a los colectivos de mujeres" y la "colaboración con el Plan de Empleo de la Ciudad para la inserción de mujeres en situación de exclusión social".

"Del mismo modo", ha argumentado la diputada localista, "es también importante la aplicación del objetivo referente a la presencia paritaria de mujeres y hombres en los organismos relacionados con el Ayuntamiento, tales como empresas municipales, organismos autónomos, patronatos o fundaciones". En virtud del mismo, Hamed reclama "una aplicación analógica de lo establecido en el artículo 54 de la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, en base a la cual la Administración General del Estado y los organismos públicos que estén vinculados o dependan de ella deben observar el principio de presencia equilibrada en los nombramientos a efectuar en los Consejos de Administración de las empresas en cuyo capital participe".

"Este es uno de los varios objetivos contemplados en el actual Plan de Igualdad de la Ciudad, que hasta la fecha, tres años después de su entrada en vigor, aún no ha sido llevado a cabo", ha subrayado.

"Erradicar" la discriminación laboral y salarial

Finalmente, la coalición, a través de sus representantes en la Mesa Local por el Empleo, recientemente constituida, ha anunciado que "insistirá en la adopción de medidas en las que se tenga en cuenta la perspectiva de género con el fin de erradicar la discriminación laboral y salarial de las mujeres".

Entre sus propósitos está el de instar al Gobierno de Vivas a la elaboración de un informe que, desde la perspectiva de género, "analice el acceso al empleo, público y privado, las diferencias retributivas y clasificaciones profesionales, entre otros aspectos, para intentar corregir las discriminaciones existentes en la actualidad".

"Este tipo de documentos sirven de guía para el desarrollo de buenas prácticas especialmente en el sector privado", ha valorado Hamed, quien también ha adelantado que "se instará a incluir la información referida y la evaluación de todos los resultados que se alcancen en lo relativo a la igualdad de género en el ámbito laboral, en un informe periódico con carácter semestral".

- Revise aquí el contenido íntegro del Plan de Igualdad de la Ciudad Autónoma

Caballas pide a Deu que aplique las medidas "de más impacto" de su Plan de Igualdad de Oportunidades


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad