Caballas pide la dimisión de Bel en RTVCE y carga contra su programación “rancia y desfasada”


Caballas pide la dimisión de Bel en RTVCE y carga contra su programación “rancia y desfasada”

-Caballas denuncia como ilegal la compra de cámaras por valor de 40.000 euros al presentarse sólo una oferta cuando la Ley exige al menos tres.

-La coalición ha denunciado la "manipulación" de la cadena pública y ha aportado un dato de la misma: en el programa de Feria se realizaron 16 entrevistas a cargos del PP, dos a cargos del PSOE y ninguna a los representantes de Caballas

Que la manera de hacer oposición ha cambiado esta legislatura es un hecho que constatan hechos como los de este lunes, en el que los dos grupos políticos que se sientan en la Asamblea en esa bancada van a hacer públicas sus conclusiones tras acudir a un Consejo de Administración, el de Radio Televisión Ceuta. Un Consejo de Administración que se deduce tenso tras conocer al menos la intervención que Caballas ha realizado en el mismo en el que ha pedido la dimisión de la presidenta, Yolanda Bel y ha cargado contra la programación que emite el ente autonómico, entre otras cuestiones.

La de este lunes era la primera reunión de ese órgano de gestión desde su constitución, por lo que la presidenta, a quien, según Caballas le corresponde la potestad de convocar su reunión, se ha saltado los Estatutos de Radio Televisión Ceuta que obligan a que dicho Consejo de Administración se reúna al menos una vez al mes. Se reunión en julio para su constitución, pero no lo hizo ni en agosto ni en septiembre y este lunes es día 31 de octubre. Por eso Caballas ha solicitado la dimisión de Yolanda Bel al frente de la tele pública. Bel, dice Caballas en su nota de prensa, “ha incumplido los Estatutos que la obligan a convocar el Consejo una vez al mes. Caballas ha pedido su dimisión si es incapaz de cumplir con sus obligaciones”.

La coalición ya preguntó con carácter previo a la reunión a la Secretaria General las responsabilidades jurídicas que se pueden deducir de este incumplimiento. Bel este lunes preguntada por las razones para no convocar el consejo en agosto y septiembre “ha respondido”, siempre según la versión de Caballas, “que necesita asesoramiento para contestar” a esa pregunta.

Y este no ha sido el único punto caliente de la reunión. El único punto en el orden del día pasaba por la adquisición de cámaras por un valor aproximado de 40.000 euros. “Caballas ha votado en contra por entender que el procedimiento no es legal: sólo se ha presentado una oferta, cuando la ley establece que deben ser, al menos, tres”, denuncia la coalición en su nota de prensa.

La petición de dimisión se ha producido en el turno de ruegos y preguntas y en ese mismo turno, “Caballas ha solicitado un informe sobre la legalidad de que trabajadores sin titulación estén encuadrados en el Convenio Colectivo en la máxima categoría, para la que se exige titulación”, explica la nota de prensa de la coalición. Se refieren al director de Informativos, Andrés Sánchez.

La coalición no está muy satisfecha con la labor de Sánchez al frente de los servicios informativos de la tele pública. Cree Caballas que lo de RTVCE es una manipulación de libro. Y por primera en mucho tiempo la oposición ha efectuado un control de sus apariciones en la programación del ente público. Así han defendido su acusación con un dato: en el programa especial de Feria pasaron por el set de la cadena 16 cargos políticos del PP por sólo dos del PSOE y ninguno de Caballas. “Este aprovechamiento ilícito de los medios públicos por parte del Gobierno de la Ciudad y del PP es inaceptable”, concluye la coalición.

Y no es lo único que no le gusta de la programación a los de Juan Luis Aróstegui, que junto con el asesor del grupo parlamentario Farid Abdeselam son los representantes de la coalición en este Consejo de Administración.

Sobre la parrilla de Radio Televisión Ceuta, Caballas ha manifestado en el Consejo de Administración que “los informativos son absolutamente tendenciosos y partidistas”, que “es impresentable la programación ofrecida los fines de semana”, que “no se recoge en la parrilla ningún espacio para el debate de ideas”, que “no se deben interrumpir los plenos para dar entrada a un programa como ‘El Paseo’ carente por completo de interés”, que “el nuevo programa dedicado al ‘tejido asociativo’ es muy breve y está situado en un lugar inapropiado de la parrilla” y por último que “la programación, en su conjunto, es rancia y desfasada”.

Según ha relatado el propio Aróstegui a Ceutaldia.com él mismo ha comparado la programación que hace RTVCE con la que realiza Ceuta Televisión, la privada. Para Aróstegui, la privada consigue con muchos menos recursos humanos y técnicos de los que dispone la pública, realizar una programación “ágil, alegre, dinámica y de interés” por el contrario, la de la Pública parece que “se ha estancado en el año 1950”. “Entendemos que está pensada para manipular y hacerle la pelota a Vivas, pero al menos que no nos insulten”, ha apostillado Aróstegui en declaraciones a Ceutaldia.com

Por último, Aróstegui también ha tenido tiempo de reprochar el trato dado por la empresa pública a un trabajador, el ex asesor de prensa del presidente Vivas, José Manuel Domínguez. Caballas de forma pública en ese Consejo de Administración ha solicitado que el ente público reconsidere su decisión adoptada con respecto a este trabajador. Y es que al parecer, Domínguez, que se encuentra de baja, ha sido privado de su derecho al cobro de la antigüedad cuando se ha reincorporado tras haber suspendido su contrato para prestar apoyo al Gabinete del presidente Vivas.

Esta tarde, el PSOE ha convocado una rueda de prensa para hablar también de lo acontecido en esta reunión. Las críticas contra la televisión pública comienzan a ser algo habitual en la actuación de los grupos de la oposición algo que no hicieron en las anteriores legislaturas cuando al frente de la misma estaba Manuel González Bolorino.

Caballas pide la dimisión de Bel en RTVCE y carga contra su programación “rancia y desfasada”