Caballas pide evitar que constructoras foráneas ganen los concursos públicos 'tirando' los precios


Caballas pide evitar que constructoras foráneas ganen los concursos públicos 'tirando' los precios

- La coalición apunta que adjudicar las obras por subasta sin más consideración que el precio está generando, en la coyuntura económica actual, "un efecto perverso"

- "Las bajas, de hasta un 40%, desvirtúan los procedimientos porque una vez contratada la obra se incumplen sistemáticamente todos los contratos", lamenta

- Los localistas "no escatimarán esfuerzos" para que "el empleo generado en Ceuta se quede aquí"

Caballas ha dado a conocer este jueves en una nota de prensa que ha trasladado al Gobierno de Vivas su "preocupación" por la caída de la actividad en el sector de la Construcción "que está poniendo en jaque a las pequeñas y medianas empresas ceutíes con unas evidentes repercusiones en el empleo". "Durante los últimos años", ha recordado la coalición, "ha sido este sector el único que ha mantenido una cierta tasa de empleabilidad aliviando la dramática situación del paro".

Sin embargo, "la situación ha empeorado ostensiblemente" porque "a la reducción de inversiones se ha unido el hecho de que las obras del Ayuntamiento se estén adjudicando por el sistema de subasta sin más consideración que el precio".

Este criterio, que según los localistas "en condiciones normales garantizaría la transparencia y objetividad de la adjudicación" genera en la coyuntura económica actual "un efecto perverso". Es el que causa el hecho de que las empresas de la Península "acudan a todos los procedimientos 'reventando' los precios". Para muestra, el último botón: según las fuentes de Contratación consultadas por Ceutaldia, la próxima semana está previsto adjudicar a una licitadora de Torreperogil (Jaén) por menos de 300.000 euros la construcción de 740 nichos en el cementerio de Santa Catalina, un proyecto presupuestado por la Ciudad en cerca de 450.000.

"Las bajas, de hasta un 40%, desvirtúan los procedimientos porque una vez contratada la obra se incumplen sistemáticamente todos los contratos, perjudicando seriamente la ejecución de la obra o cometiendo ilegalidades para poder cuadrar los números", ha alertado Caballas, que asegura que este hecho "está arruinando a muchos contratistas locales que se ven abocados al cierre".

"Hemos expresado al Gobierno nuestra intención de abordar este asunto en la Comisión de Hacienda para corregir urgentemente estos procedimientos", ha detallado la formación que lidera Mohamed Ali, que apuesta por "mejorar la elaboración de los proyectos para que se ajusten estrictamente a los precios de mercado y de los Pliegos de Condiciones, vigilar la ejecución de los contratos para sancionar con dureza los incumplimientos; y exigir una serie de requisitos adicionales que garanticen, efectivamente, la solvencia técnica y económica de los concurrentes; además de buscar otras modalidades de adjudicación alternativas".

Caballas considera que debe el apoyo a las empresas locales de construcción, "que son las que realmente crean empleo en Ceuta y permiten una más eficiente aplicación de los fondos invertidos", debe ser "un objetivo prioritario" para la Administración local. "Caballas no escatimará esfuerzos para lograr que el empleo generado en Ceuta se quede en Ceuta", ha aseverado el primer grupo de la oposición en la Asamblea.

Caballas pide evitar que constructoras foráneas ganen los concursos públicos 'tirando' los precios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad