NEGOCIACIONES

Caballas pide al Gobierno acceso universal y gratuito a Internet para apoyar sus Presupuestos de 2021

Caballas pide al Gobierno acceso universal y gratuito a Internet para apoyar sus Presupuestos de 2021
wifi teléfono
Imagen de recurso.
La coalición reclama a la consejera de Hacienda, entre otras reivindicaciones, que dé pasos inmediatos y efectivos para salvar la 'brecha digital' como se ha hecho desde hace años no solo en las grandes capitales europeas, sino también en pequeños municipios de toda España.

Caballas prevé volver a reunirse este lunes con la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, para intentar cerrar un acuerdo que permita a la coalición votar a favor de los Presupuestos de la Ciudad para 2021 en su aprobación definitiva, tal y como ya hizo en la inicial con la condición de que el PP se alejase de Vox. Ahora los de Mohamed Ali han pedido al Ejecutivo local, entre otras cosas, que dé pasos “inmediatos y efectivos” para “garantizar conectividad universal gratuita a Internet”.

“El objetivo es que el uso de Internet sea un derecho realmente accesible para todos los ceutíes y salvar una traba que condiciona la vida cotidiana de forma cada vez más trascendente”, ha resumido Ali, que entiende que “la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus ha puesto más de manifiesto todavía la necesidad de paliar la ‘brecha digital’, que no solo afecta de forma muy sensible a miles de estudiantes sino que se extiende al resto de la ciudadanía con menos recursos a la hora de hacer casi cualquier trámite con la Administración por básico que sea”.

“No sólo se trata de tener acceso a la Red para obtener cita previa, algo que se ha vuelto imprescindible en casi todos los servicios públicos, sino también de evitar desplazamientos y sobrecarga de trabajo presencial si es posible simplificar su tramitación a distancia”, ha precisado el diputado localista.

ali caballas

No se trata de una excentricidad a la luz de lo que llevan haciendo una década ya no solo las grandes capitales de Europa, sino también pequeños municipios de toda España. León, con una inversión de algo más de 150.000 euros, ha desplegado este mismo año 30 puntos de acceso gratuito inalámbrico a Internet con el triple objetivo de fomentar el turismo y el comercio, reducir la brecha digital entre aquellas personas con escasos recursos económicos y facilitar la comunicación electrónica con las administraciones públicas.

En este caso cuenta con protocolos para que no se pueda acceder a páginas web o sitios problemáticos y da un acceso libre que se debe renovar cada 15 minutos. También se permite entrar a través de Facebook y Google, con lo que la renovación es por cada 30 minutos y mucho más sencilla.

Regulación

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones abrió hace diez años a las entidades locales la posibilidad de dar servicio WiFi gratuito a sus ciudadanos con tres condiciones: inscribirse como operador, proporcionar una velocidad no equiparable a la oferta de las compañías y orientar la red a la calle. La Audiencia Nacional confirmó posteriormente que una administración puede dar WiFi abierto en régimen de autoprestación, es decir, si su uso está vinculado al desempeño de las funciones de la institución.

“El Gobierno se ha comprometido a evaluar el coste que tendría dar un paso imprescindible para una sociedad como la de Ceuta, capital recurrente de la pobreza y el fracaso escolar en las estadísticas nacionales e internacionales que se elaboran”, ha señalado el líder de Caballas, que hasta ahora se había encontrado con reparos de índole “legal” desde el PP a avanzar por este camino las veces que ha planteado propuestas similares al Pleno durante las últimas legislaturas.

Barcelona lleva más de diez años de ventaja, pues en 2009 ya habilitó más de 170 puntos con conexión inalámbrica gratuita con acceso ilimitado en bibliotecas, centros cívicos, de la tercera edad, de barrios y de cultura y limitado en parques y jardines municipales, museos, instalaciones deportivas, oficinas de atención ciudadana...

Caballas pide al Gobierno acceso universal y gratuito a Internet para apoyar sus Presupuestos de 2021


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad